X
SANTA CRUZ >

Nueve empresas optan a prestar el servicio de ayuda a domicilio

   
Manifestación de extrabajadoras de Mararía, en el Ayuntamiento. / J. G.

Manifestación de extrabajadoras de Mararía, en el Ayuntamiento. / J. G.

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Al final son nueve las empresas que aspiran a prestar el servicio de ayuda a domicilio en Santa Cruz de Tenerife, cuyos pliegos fueron aprobados el pasado 27 de marzo por el consejo rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

La concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Álvarez, presidió ayer la mesa de contratación en la que se conoció el número y nombre de las empresas que optan a este servicio, que se pondrá en marcha en el mes de julio con un presupuesto de 6.419.520 euros. Se trata así de Eulen, Asidma, Aeromédica, Ralons, Valoriza, Arquisocial, Servisar, Alerta Médica Canaria y una UTE formada por tres empresas.

Álvarez señaló que desde el área de Atención Social se valora “el alto número de empresas que se han presentado a esta convocatoria, porque la empresa a la que se adjudique será la que mejor servicio ofrezca a los vecinos de la capital”.

La responsable del Instituto Municipal de Atención Social recordó que este servicio refrenda “el compromiso que se adquirió no solo con los usuarios que necesitan este tipo de asistencia, sino también con el sindicato UGT y las extrabajadoras de la cooperativa Mararía, ya que se valorará a aquella empresa que contrate al mayor número de personas con experiencia de al menos tres años en el servicio y vinculadas al sector público”.

“Satisfechos”

Por su parte, Fran Bautista, representante de UGT, afirmó que se trataba de una noticia “positiva” porque, casi dos años después con las extrabajadoras de Mararía en esta situación, que se haya publicado el pliego de condiciones y se hayan presentado nueve empresas les hace sentir “satisfechos”.

“Ya nos hemos puesto en contacto con muchas de las empresas que optan al concurso para mandarles los currículums de todas las trabajadoras. Y las empresas nos han dicho que no tienen ningún tipo de problema en contratarlas”, añadió.

Por ello, Bautista indicó que se sienten “optimistas” en cuanto al futuro de las extrabajadoras: “Uno de los requisitos del pliego es que , según el número de trabajadoras que contraten, tendrán una puntuación mayor, y como eso es el 40% del total de puntos, creo que supondrá un número importante de contrataciones”.

El representante de UGT también apuntó que el resultado de la mesa de contratación desmiente las afirmaciones de la oposición, que “siempre ha criticado que el concurso se iba a quedar vacío y que se estaba engañando a las trabajadoras”. A su juicio, este resultado “ deja ver el trabajo que ha hecho la Concejalía de Asuntos Sociales y la UGT en colaboración para que esto saliera y para intentar que el mayor número de trabajadoras tenga otra vez un puesto de trabajo”.

El Ayuntamiento recordó que el contrato también contempla el desarrollo de acciones formativas en el marco de trabajo que desarrolla el Consistorio para fomentar la empleabilidad y la inserción laboral, a través de la Sociedad de Desarrollo, dirigidas a aquellas trabajadoras que deseen ampliar sus conocimientos en este sector.
La ayuda a domicilio tiene entre sus objetivos prevenir y evitar el internamiento de personas con limitaciones funcionales y facilitar la autonomía personal.