X
POLÍTICA > ENERGÍA

El nuevo plan energético aspira al 36% de renovables en el año 2020

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El balance de Canarias con las energías renovables es desalentador, pese a que el Gobierno regional abandera la lucha contra prospecciones petroleras: poco más de un 6% de la electricidad se produce sin emplear derivados del petróleo. Ahora, el Ejecutivo regional tramite una nueva planificación, a través de las llamadas Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), en las que fija el objetivo de alcanzar un 36% de renovables en 2020, un documento, además, cuyas determinaciones serán vinculantes para los planes generales y los planes insulares de ordenación territorial.

La pasada semana, en el pleno del Parlamento canario, la consejera de Industria, Francisca Luengo (PSOE), aseguró que a día de hoy “es imposible, y hay que repetirlo, ser 100% renovables, lo contrario sería engañarnos”. Por es razón, señaló, el nuevo plan, que ya salió a información pública, fomenta la entrada del gas natural en las Islas, más barato y menos contaminante que el fueloil utilizado hoy por las centrales de generación. Es más, Luengo advirtió de que esa meta del 36% sólo es alcanzable si se acometen las infraestructuras de bombeo que permitirían almacenar la energía eólica y la interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife, y entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, proyectos, dijo, para los que ha logrado el compromiso verbal del Ministerio de Industria y Energía, a través de su subsecretario. “Sin esas actuaciones, nos quedaremos en el 20% de renovables”, apostilló.

Sin embargo, el Parlamento regional aprobó recientemente una proposición no de ley (apoyada por todos los grupos menos el PP) para que el Gobierno canario se fije como objetivo el 100% de renovables, promovida por el diputado de AHI-CC Javier Morales, candidato además de CC para las elecciones europeas.

Pues bien, este parlamentario sí que ve viable la autosuficiencia energética de Canarias con energías limpias en ocho o diez años si hubiera voluntad política. Así, Morales reitera una y otra vez que ya existen las tecnologías suficientes, hasta siete métodos, para almacenar la eólica y la solar, y que “no se puede alegar falta de recursos financieros, pues para cambiar de modelo se podrían emplear el dinero que ahora pagan los canarios cada año por la factura energética: más de 2.900 millones de euros”. El diputado ha hecho cálculos: “La inversión necesaria para lograr la autosuficiencia energética es de 11.800 millones, por lo que en ocho o diez años se amortizarían las inversiones” y se reduciría el paro con la creación de empleo en las renovables, afirmó en un comunicado.

Pero el entusiasta discurso de Morales es uno y el del Gobierno canario otro, como se puede observar además en las DOSE. Un plan sobre el que tanto el diputado de NC Román Rodríguez como el del PP Manuel Fernández exigen sea debatido en el Parlamento regional, si bien Luengo recordó que sigue el trámite legal y “transparente”, y con 45 instituciones consultadas.

Rodríguez: “El gas hoy es por intereses oligopólicos”

El diputado de NC Román Rodríguez recriminó al CC y PSOE la pasada semana en el pleno del Parlamento que en el nuevo plan energético “sólo hay una apuesta decidida: el gas natural”, un combustible fósil, y que pese al ahorro que pueda suponer, exige fuertes inversiones como el puerto y la regasificadora de Granadilla y los gasoductos. Por ello, acusó al Gobierno regional de “reproducir un modelo continental insostenible, por intereses de los oligopolios que influyen, mandan y deciden”. La consejera de Industria, Francisca Luengo, contraatacó: “El interés del Gobierno canario es fomentar las renovables, pero el padre del gas natural se llama Román Rodríguez, porque con usted de presidente se aprobó en 2003 la Ley de Directrices de Ordenación General, que obliga a hacer estas directrices de la energía, incluyendo el gas natural”. Rodríguez no se arredró, dijo no arrepentirse de esa ley y alegó que “en su día fue un acierto cambiar el carbón por el gas, pero el tiempo pasó y ahora las renovables son más competitivas”.