X
sociedad >

Obligan a España a no expulsar a 30 saharauis a los que negó el asilo

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha obligado a España a mantener en el territorio nacional a 30 saharauis llegados en patera a Canarias a los que se rechazó conceder asilo, y que demandaban al Estado por no haber obtenido respuesta a las peticiones que plantearon a los tribunales españoles. La sentencia del tribunal europeo establece que no podrán ser expulsados “hasta que se produzca una decisión definitiva sobre sus demandas de protección internacional”. Los demandantes consideran que en su caso se vulneraron los artículos 2 (derecho a la vida), 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) y 13 (derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En su recurso ante el tribunal con sede en Estrasburgo alegaron que escaparon de un campo del Sáhara Occidental después de que este fuera atacado brutalmente por la policía marroquí y que llegaron en una barquilla al Archipiélago entre enero de 2011 y agosto de 2012.

A su llegada a España solicitaron asilo, pero esta protección les fue denegada por el Gobierno. Sus recursos fueron rechazados de forma sistemática, por lo que consideran que sus derechos se vieron vulnerados.