X
sanidad>

La OMS prevé que el brote de ébola en África occidental dure entre dos y cuatro meses

   

EUROPA PRESS | Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que el brote de ébola iniciado en Guinea y extendido a varios países del África occidental va durar entre dos y cuatro meses.

El virus del ébola aún está en fase de expansión en tres diferentes focos de la región forestal de Guinea, en el sureste del país y a 900 kilómetros de la capital, ciudad en la que se han registrado 20 casos.

La OMS ha recomendado que no se establezcan restricciones para viajar a Guinea, con un total de 157 casos confirmados y 101 muertes, o Liberia, en donde se han confirmado 21 casos y han muerto 10 personas a causa del virus.

“Esperamos estar ocupados con el brote durante dos, tres o cuatro meses, antes de que lo demos por superado”, ha declarado en Ginebra el adjunto del director general de la OMS, el doctor Keija Fukuda.

“El brote de ébola es uno de los mayores desafíos al que nos hemos enfrentado”, ha añadido.

Es la primera vez que el virus afecta a esta región del continente, donde muchas infecciones se han producido por el contacto con los fluidos corporales de los fallecidos durante los rituales funerarios.

Un responsable de los servicios médicos de la OMS, Stephane Hugonnet, ha declarado a su vuelta de Guinea que “la cepa sigue viva en la región forestal del país, el epicentro del brote. Aunque cesen los casos en esa zona, seguirá habiendo infecciones en otras partes del país”.

Hugonnet ha comunicado que cerca de 50 expertos extranjeros han sido desplegados en la región para ayudar a implementar medidas de control en hospitales. Además, investigarán a 600 contactos conocidos de los pacientes infectados.

La mayoría de los últimos casos se han producido por el contacto con personas cercanas infectadas, lo que el responsable de la OMS ha calificado de “tranquilizador”.