X
política >

Oramas: “La solución pasa por cambiar la Constitución”

   
Imagen de archivo de una intervención de la diputada nacional Ana Oramas. | DA

Imagen de archivo de una intervención de la diputada nacional Ana Oramas. | DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) fue el único partido nacionalista que no votó a favor de la propuesta del Parlamento catalán para que se le delegara la competencia de celebrar una consulta popular sobre la independencia de Cataluña.

Así, la diputada de CC, Ana Oramas, protagonizó la única abstención, en la votación celebrada el martes en el Congreso de los Diputados, mientras que Pedro Quevedo (de Nueva Canarias), votó a favor.
En su intervención desde la tribuna, Oramas dijo que se abstenía porque “los nacionalistas canarios” no creen en que “la realidad de Cataluña como nación se encuentra al margen del Estado español, pero tampoco que se encuentre ignorando el derecho a decidir de los catalanes”.

Para la diputada tinerfeña, la solución a esta cuestión es “política” y “hay que ofrecer alternativas a Cataluña”, con una reforma de la Constitución para que “todos los pueblos que integran España puedan identificarse en ella”, reconociendo “los hechos diferenciales, la realidad plurinacional” del estado. Una modificación de la Carta Magna en la que Canarias, avisó, “también espera el encaje de su condición de ultraperificidad, como en la Constitución Europea”.

Oramas culpó a los grandes partidos estatales “de no haber sabido o no querido afrontar la cuestión catalana, a sabiendas de la frustración en Cataluña por la terrible sentencia del Constitucional que no reconoció su realidad nacional”, y les achacó además “una gran responsabilidad” en la ruptura del consenso de la Transición.