X

Pablo Iglesias: “Las fuerzas políticas no pueden depender de un solo portavoz”

   
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos al parlamento europeo / SERGIO MÉNDEZ

Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos al parlamento europeo / SERGIO MÉNDEZ

KAREN ESTÉVEZ | Santa Cruz de Tenerife

Podemos es “un proyecto político que pretende convertir la indignación en cambio, con el objetivo de construir una democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular”. Así se define este movimiento, que concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo. Justo el pasado miércoles 16 de abril se presentó el Círculo Podemos Tenerife, órgano que coordinará asambleas y debates en la Isla. Con él, ya suman más de 300 círculos en todo el país. Para dar la bienvenida, Pablo Iglesias, promotor de esta iniciativa a nivel nacional y cabeza de la lista para las europeas, presidió una mesa de debate. Así lo contó para DIARIO DE AVISOS.

-“Podemos no se entiende a sí mismo como a un partido político; ya hay demasiados”, reza una de sus descripciones. Entonces, ¿cómo se debe entender?

“Es una iniciativa de protagonismo ciudadano. Podemos no quiere ser un partido político más, queremos hacer una cosa que quizá los políticos no han conseguido: dar protagonismo a la gente”.

-¿Podrían definirse como un partido o movimiento republicano, por ejemplo? En ese caso, ¿creen que al hacerlo perderían votos?

“No creo que hablar mal de los borbones le quite votos a nadie en este momento; sobre todo, cuando se identifica a la monarquía con la corrupción. Personalmente, de la república pienso lo mismo que Julio Anguita, no se trata solo de defender una bandera, sino de luchar por unos valores más igualitarios: la defensa de lo público, del control democrático… Si lo vemos con este sentido, y aunque no se ha votado por los Círculos, me arriesgaría a decir que republicanos”.

-El crecimiento de Podemos ha sido muy rápido, quizá por eso cuesta definirlos. ¿A lo mejor le falta madurez al proyecto?

“Llevamos 100 días, que es muy poco tiempo, en un proceso de construcción permanente. Después de estas elecciones tendremos que pararnos, pensar, reflexionar y dedicarnos a un trabajo de intervención más pausado. Ahora estamos muy ilusionados con la emoción que estamos causando. Nos toca apretar el acelerador para llegar al 25 de mayo y dar una sorpresa, que es lo que pretendemos hacer”.

-¿Cómo van a financiar su campaña electoral para las europeas?

“Nos financiaremos mediante crowdfundig. Algunos partidos van a tener financiación de bancos o de amigos poderosos que les pondrán maletines llenos de dinero. Nosotros vamos a seguir financiándonos como hasta ahora, haciendo colectas por proyectos, explicando en qué lo vamos a gastar y apostando por la transparencia, como se podrá ver en nuestra página web”.

-¿Será suficiente?

“Tendrá que serlo. Pensamos que ahora no toca hacer campañas de despilfarro. Parece mentira que, con los niveles de pobreza que hay en España, algunos se vayan a gastar tanto en vallas publicitarias. Nosotros nos vamos a dar a conocer desde la gente, desde las redes sociales, por ejemplo, donde tenemos una gran actividad”.

-Según los últimos datos proporcionados por el Eurostat, España copa las cinco primeras posiciones de regiones de Europa con mayor índice de paro. Canarias está en el cuarto puesto. De llegar al
Parlamento Europeo, ¿qué medidas tomarían para solventar este grave problema?

“Allí diremos que no queremos ser una colonia. La corrupción y la pobreza son propias de las estructuras coloniales y nosotros queremos decir, junto a otros europeos del Sur, que queremos tener dignidad. Esto implica que no vamos a renunciar a la soberanía y que no queremos ser países de mano de obra barata, queremos ser países y pueblos con dignidad”.

-En cuanto a los círculos de Podemos, ¿considera que los movimientos asamblearios realmente son los modelos correctos para la participación de la ciudadanía en la vida política?

“Eso se tendrá que ir viendo en cada círculo. Nosotros no hemos querido imponer nada a la gente. Estos espacios se crean para fomentar el debate y la participación ciudadana, no para el encuadramiento político. Sus componentes tendrán que ir viendo cómo se organizan, cómo se sienten más a gusto”.

-Es una persona muy conocida gracias a los debates televisivos, donde siempre está en el bando de la izquierda. Ahora que se dedicará a la política desde la primera línea, ¿romperá con esa imagen
para llamar la atención de los ciudadanos que tienen otra ideología?

“Seguiré siendo coherente conmigo mismo. Ser conocido puede servir para echar a andar un proyecto como este, pero también puede ser una debilidad. Y es que creo que las fuerzas políticas no pueden depender de un solo portavoz. Nuestro objetivo es que haya un protagonismo más coral”.

-Apoya la movilización popular y la desobediencia civil. ¿Qué opinión tiene del caso de Venezuela, donde hay una desobediencia civil y gobierna la izquierda?

“Yo simpatizo con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y con sus políticas, pero entiendo que las legítimas disputas que hay en ese país tendrán que resolverse en las urnas. Tendría sentido llamar a la calma y reconocer los éxitos sociales y electorales de ese Gobierno”.

Puesta de largo de Podemos en Tenerife

El acto de presentación de Podemos Tenerife, que tuvo lugar en el Aguere Espacio Cultural en La Laguna, el miércoles 16 de abril, acogió a un total de 278 personas. Fue una participación que los miembros del círculo tinerfeño calificaron de “exitosa”, teniendo en cuenta que ese mismo día se disputaba otro clásico Real Madrid-Barcelona. Además, la organización habilitó un espacio de streaming, mediante el cual otro centenar de internautas pudieron asistir al evento de forma virtual.

El encuentro contó con la asistencia de Pablo Iglesias, cabeza de lista a las elecciones europeas por Podemos. Junto a él, Juan Quevedo, asesor financiero y número 41 de las listas de Podemos a las elecciones europeas; la maestra Jéssica del Saz, activista del 15-M y número 60 en la lista, y el electricista Celestino Méndez, candidato avalado a las elecciones primarias de Podemos, también participaron en la puesta de largo.

Sobre la mesa se expusieron algunos temas de actualidad, como la situación socio económica, la corrupción, las prospecciones petrolíferas, el recorte de las pensiones y las reformas fiscales que serían necesarias para mejorar la situación de los españoles. Al mismo tiempo, se aprovechó la ocasión para recoger libros y alimentos para los más necesitados de la Isla.

Intervinieron, asimismo, portavoces de movimientos sociales y políticos, como la de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, Isabel González; el representante del Foro Social por la Sanidad en Canarias, Arturo Borges; y Damián Marrero, como voz de Alternativa sí se puede. “Queremos agradecer a todos los asistentes por participar en el debate y aportar una cantidad significativa de alimentos no perecederos que irán destinados a familias en situación de vulnerabilidad de la Isla”, comentan los miembros del partido.

Unas 300 personas participaron en la presentación. / DA

Unas 300 personas participaron en la presentación. / DA