X

El Palmetum recauda 17.333 euros con el cobro de entrada

   
El Palmetum comenzó a cobrar entrada al público desde el pasado día 6 de febrero. | J. G.

El Palmetum comenzó a cobrar entrada al público desde el pasado día 6 de febrero. | J. G.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Palmetum ha recaudado 17.333 euros desde su apertura oficial, cuando empezó a cobrar entrada, el pasado 6 de febrero, lo que, de momento, permite costear los gastos de mantenimiento que supone abrir seis días a la semana, según afirmó ayer el presidente del Palmetum, Alberto Bernabé. Según datos del Ayuntamiento, esta cuantía se traduce en un total de 7.014 personas que han visitado este jardín botánico hasta el pasado 31 de marzo.

En concreto, en febrero acudieron al Palmetum 1.443 personas residentes de las Islas, que abonaron en entradas 1.856,5 euros. De este total de usuarios, 827 eran adultos, que pagan 1,5 euros, mientras que el precio para el resto de colectivos es de un euro, es decir, para menores de 12 años (97 registrados en febrero), mayores de 65 (448) y personas del colectivo de bonificados, que incluye a desempleados y familias numerosas, (71).

Por otra parte, el jardín botánico recibió también la visita de 1.405 personas no residentes, es decir, turistas extranjeros y peninsulares, de los que 1.379 eran adultos, quienes abonan cuatro euros, y 26 menores de doce años, que pagan 2,8 euros. Lo que supone un total de 5.588,8 euros.

Respecto a marzo, 4.166 personas visitaron el jardín botánico, lo que significó unos ingresos de 9.889 euros. Del total de usuarios, 2.459 eran residentes, quienes pagaron 3.081 euros, de los que 1.244 eran adultos, 261 menores de 12 años, 848 mayores de 65 y 106 formaban parte del colectivo de bonificados. Asimismo, 1.707 eran turistas extranjeros o peninsulares, de los que solo 16 eran menores de 12 años, que abonaron 6.808,8 euros.

Adaptarse a la demanda

Una de las aspiraciones del Palmetum es poder costear los gastos de apertura con los propios ingresos del jardín botánico y que no suponga un coste adicional para el Ayuntamiento ni para el Parque Marítimo, fundación que lo gestiona. Según señaló Bernabé, en el poco tiempo que lleva abierta la instalación los gastos y los ingresos por las entradas están prácticamente al mismo nivel, con lo que de momento el Palmetum logra autosufragar sus propios gastos de explotación.

El concejal recordó que, además, el jardín empezó abriendo solo tres días a la semana pero que “los buenos resultados han animado a ampliar a seis” porque, por ahora, los ingresos están permitiendo sufragar los gastos. “La intención es adaptarnos a la demanda -añadió-, somos muy flexibles a lo que pide el mercado en cuanto a horarios, tipo de recorrido… En verano, por ejemplo, creemos que podremos abrir hasta más tarde”.