X
política>

El Parlamento insta, por unanimidad, al Gobierno a cumplir la Ley de El Rincón

   
Miembros de la Coordinadora de El Rincón, ayer en el Parlamento. | DA

Miembros de la Coordinadora de El Rincón, ayer en el Parlamento. | DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento canario aprobó ayer, a iniciativa del diputado de NC Román Rodríguez, instar al Gobierno regional a que continúe las gestiones encaminadas a reactivar, 13 años después de su última reunión, el Consorcio que debe desarrollar el Plan Especial de El Rincón, un espacio de 206 hectáreas sin urbanizar en la costa de La Orotava, protegido desde 1992 por una ley de iniciativa popular con 33.325 firmas.

El acuerdo, apoyado por todos los grupos (CC-CCN-PNC, PSOE, PP y NC), se adoptó en la Comisión parlamentaria de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente, insta además a dotar de los recursos necesarios al consorcio, que forman el Gobierno canario, el Cabildo, el Ayuntamiento orotavense, los agricultores y la Coordinadora Popular en defensa de este lugar. Igualmente, el Parlamento pide que se actualice este plan, aprobado en 1997, y que preveía fomentar la agricultura y el ecoturismo en esta paraje.

Rodríguez destacó que este pronunciamiento era necesario “porque no basta la voluntad política aislada de la viceconsejera de Medio Ambiente, que ha movido este tema”. Gloria Gutiérrez (PSOE) dijo que el consorcio se convocará antes de que acabe esta legislatura. Cristina Tavío (NC) celebró “este paso adelante” y el compromiso de los grupos socios de gobierno para que se aporten fondos. David de la Oz (CC)se congratuló de que “los tiempos cambian, y en este caso afortunadamente” pues se trata de una zona que “debe ponerse en valor”.

Todos los grupos elogiaron y felicitaron a la Coordinadora Popular por su perseverancia para que la ley no cayera en el olvido. Cinco de sus miembros siguieron en el Parlamento por su intranet el debate y, a su término, sus portavoces, María José Luis y Juan Pedro Hernández, pidieron que la convocatoria del consorcio no se demore muchos meses, puesto que, en 24 años se ha producido un “boicot” institucional a esta ley, dado que la movilización popular impidió que se urbanizara este espacio de gran valor agrícola y paisajístico.