X
santa cruz>

“Pedimos al Ayuntamiento que nos de la gestión de la recova vieja”

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife
Foto: FRAN PALLERO

Estefanía Hernández. | F. P.

Estefanía Hernández. | F. P.

Quien diría en 1995, cuando tres cuartas partes de los locales del santacrucero Mercado Nuestra Señora de África estaban cerrados, que 18 años después habría lista de espera para instalar un puesto, existirían puntos de degustación y se estaría estudiando la posibilidad de abrir ya, no solo los domingos por la mañana, sino también algunas tardes de la semana. Una propuesta que la presidenta de la cooperativa, Estefanía Hernández, espera que se haga efectiva para después del próximo verano. Además, ha pedido al Ayuntamiento la gestión de la recova vieja, en caso de prosperar la idea de ubicar en ella otro mercado de abastos.

-Es notable la tranformación del Mercado en los últimos años. ¿Cuál fue el momento de inflexión?
“La evolución ha sido tremenda. En 1995 las tres cuartas partes del mercado estaban cerradas, toda la planta de abajo, y sabíamos que o evolucionábamos o de seguir así estaba abocado a cerrar. Además, antes lo gestionaba el Ayuntamiento y era normal que no funcionara porque aquí no se ponía al frente a personas especializadas sino a un funcionario, y así llegamos a casi cerrar. Pero asumimos nosotros la gestión y nadie sabe mejor cómo se tienen que hacer las cosas que el propio comerciante que está detrás del mostrador. Introducimos un supermercado, sin productos perecederos para que no hiciera competencia, y hemos intentado que todos los locales se especialicen, que es como podemos competir, y pusimos puestos de degustación. Y aquí seguimos y creo que con buenas perspectivas”.

-¿Qué tal están funcionando estos puestos de degustación de la pescadería?
“Pues muy bien. La verdad es que la pescadería parece una fiesta los fines de semana. Lo más complicado al principio fue compaginar la venta de pescado en sí con la venta de degustaciones, pero se ha solucionado y ahora las dos fórmulas conviven y se ayudan. Creo que se vende más pescado porque hay clientela nueva”.

-¿Se van a abrir nuevos puestos de este tipo en el futuro?
“Sí, quizás no es la zona de pescadería porque ya hay suficientes y también queremos que haya un equilibrio y aprovechar otros puestos y las zonas del exterior. La idea es poner, por ejemplo, una asador de carne u otro tipo de puestos por todo el mercado. Tenemos ya varias personas interesadas en ello pero aún no se ha concretado”.

- ¿Y cómo está funcionando el cambio de imagen de los bares del exterior y el ensanchamiento de las aceras para colocar terrazas?
“El cambio aún no ha sido al 100% porque los permisos para las mesas y sillas de las terrazas se han retrasado. Ha habido retrasos porque hay que esperar a que cambie la nueva ordenanza de las terrazas. Esa zona funcionará al 100% cuando todo el mundo tenga sus terrazas y se especialicen en una determinada comida, para no ofrecer todos lo mismo. Esos bares van a ser importantísimos para atraer clientes”.

-Estábais estudiando la posibilidad de abrir también algunas tardes. ¿Cómo va eso?
“Aquí abrimos a las cinco de la mañana, entonces tenemos que quitar horas a la mañana y ponérselas a la tarde, no por capricho sino porque tenemos que adaptarnos a lo que el cliente pide, y si compra al salir del trabajo pues hay que darle esa opción. Estamos tratándolo en asamblea y espero que para después del verano podamos abrir algunas tardes. Empezaremos unos cuantos y luego ya se sumarán otros. Antes los domingos no abría nadie pero luego fueron incorporándose más puestos cuando vieron que iba bien”.

-¿Algún proyecto más para el futuro del Mercado?
“Queremos montar unos nuevos puestos de flores, porque los de ahora se han quedado viejos y están hechos de un material muy malo que se ha oxidado ya, así que queremos cambiarlos para que sean más atractivos y para que siempre tengan flores, esté abierto o cerrado. El proyecto lo tenemos ya y se lo vamos a presentar al Cabildo para ver si nos ayuda con esto”.

-¿Y respecto al Centro Comercial de La Recova?
“Queremos peatonalizar el espacio entre el Mercado y el centro comercial, que sea como una plaza donde haya cosas para los niños y que unifique ambas zonas. Lo hemos hablado con el Ayuntamiento y no le parece mala idea, pero hay que tener el dinero para poder hacerlo. Nosotros somos una empresa sin ánimo de lucro, no generamos beneficios, así que tiene que hacerse con ayuda del Gobierno de Canarias o del Cabildo, y en sus manos está. En el centro comercial va a haber muchas novedades: una dulcería, un asador de carne, una arepera, un sitio de comidas francesas… Hay mucho ocio aquí y eso está funcionando ahora mismo”.

-El Mercado parece que está siendo muy atractivo también para el turismo. ¿Qué tal es la reacción de los turistas?
“Del diez. La verdad es que al turista le gusta mucho el Mercado, se sientan al sol con un plátano y una naranja y es lo que les gusta. Nos hemos dado cuenta de que el turista está gastando más que hace unos años”.

-¿Teneis en mente alguna idea o proyecto dirigido al turista?
“Queremos hacer actividades para ellos. La idea es que cuando vengan cruceros hacerles aquí un recibimiento con el traje típico, porque al turista hay que darle alegría y que se sienta bien para que cuando vuelva a su tierra hable del Mercado. Queremos que el año que viene sin falta empiece todo esto”.

-Sé que no les ha gustado la noticia de que el Ayuntamiento estudia una propuesta privada para que el edificio de la antigua recova sea otro mercado de abastos…
“Cuando en 1957 estaban las dos recovas abiertas, era la misma gente en los dos sitios. En su momento solicitamos al Ayuntamiento, es verdad que verbalmente, que queríamos abrir esa recova para que fuera un anexo de este Mercado y entonces nos dijeron que ese espacio era cultural y BIC, y cual fue mi sorpresa el otro día cuando vi esa información. No podemos permitir que a dos pasos abran una recova igual a esta y, si van a abrirla queremos gestionarla nosotros, que creo que tenemos más derechos y que hemos demostrado que sabemos hacerlo. Pero no vamos a permitir, por lo menos lo intentaremos, que lo coja cualquier empresa. Le hemos comunicado nuestra queja al Ayuntamiento y les hemos solicitado formalmente que queremos gestionarla nosotros, aunque aún no hemos tenido contestación”.

-¿Qué uso le daríais a la antigua recova?
“Es un espacio con muchas posibilidades, sin duda. Podríamos hacer un centro gourmet y poner muchos puestos que no entran aquí. Yo lo que veo es que alguien vio la posibilidad de abrir en esa recova una especie de Mercado de San Miguel o San Antón, como en Madrid, y eso no va a funcionar porque la recova vieja no es la plaza Mayor ni Chueca, donde el turismo es permanente, y aquí es imposible mantener eso”.