X
CD TENERIFE >

La peor manera de perder

   
JUAN CARLOS FERNÁNDEZ | DIARIO JAÉN

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ | DIARIO JAÉN

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

De penalti riguroso y en el último minuto de juego. De esta manera tan cruel rompió ayer el CD Tenerife una racha de tres victorias consecutivas. Diego Rivas fue el protagonista absoluto del partido. Primero por su debut, ya que no pudo jugar Roberto al padecer un proceso febril. Segundo, por las buenas actuaciones que protagonizó durante el encuentro. Y tercero, por ser el actor principal en la jugada más importante del duelo.

Corría el minuto 89 y Jozabed cae dentro del área blanquiazul. El jugador del Jaén se tira y el árbitro pita penalti engañado por el innecesario gesto de empujar que hace el debutante Diego Rivas. Torpeza del cancerbero debutante, que con anterioridad salvó a su equipo de algún gol.

A pesar de todo, el Tenerife de ayer no fue el mismo de sus últimas apariciones. La ambición que ha demostrado tener últimamente, no hizo acto de presencia ayer en La Victoria. Especialmente durante la segunda mitad, en el que los blanquiazules fueron un equipo rácano que no pudo superar a un limitado Jaén.

Una enfermedad provocó que el excancerbero eibarrés estrenase por fin su camiseta blanquiazul. Fue la mayor novedad en el once inicial que puso en liza Álvaro Cervera antes del inicio del encuentro. Además entró Édgar Méndez, quien relevó al lesionado Cristo Martín.

Inicio esperanzador

Los primeros 15 minutos de partido fueron los mejores para el cuadro de Cervera. En ese tiempo se mereció marcar. A los cinco minutos una jugada individual de Ayoze Pérez finalizo en córner. Tres minutos después una nueva acción del máximo goleador blanquiazul se marchó por encima del larguero. Aitor Sanz también probó fortuna desde la frontal del área, pero René desvió a córner el que pudo ser el primer tanto local (min 9).

Los blanquiazules dominaban a un rival con dudas y que jugaba una verdadera final.

Pasados los primeros quince primeros minutos del duelo, el Jaén se soltó un poco y dispuso a balón de parado de una ocasión que se fue al poste. El balón acabó marchándose por la línea de fondo tras remate de Curto (minuto 18). Fue una meritoria ocasión del rival.

También estuvo cerca de marcar Jona, tras un despiste de Bruno, quien no llegó a despejar. Otra vez Rivas estuvo acertado para detener. Las fuerzas se habían igualado ya en este tramo de encuentro.

A continuación llegaron algunas ocasiones más de peligro protagonizadas por los visitantes. Rivero y Ayoze fueron los más activos en este período de tiempo, en el que también los locales se acercaron a la meta tinerfeñista. También destacaban las internadas de Édgar por el carril diestro. Tenía Kitoko verdaderas dificultades para detener al punta de Arafo. Así, a siete minutos para el descanso, un centro suyo lo lanzó fuera Rivero en una inmejorable posición, mientras que cuatro minutos después Ayoze tiró por encima del larguero. Con estas acciones y con el empate a cero inicial, se llegó al descanso de un disputado encuentro.

El segundo acto arrancó con los mismo protagonistas, pero con un escenario diferente. Saltó el Jaén con más intención que su rival. Rivas tuvo que emplearse a fondo para no encajar ningún tanto lagarto. Fue el mejor de los que ayer vestían de azul.

Así sucedió cuando Israel Jerez disparó desde la frontal y el meta tinerfeñista se estiró todo lo que pudo para repeler el disparo. La jugada concluyó en un saque de esquina (minuto 52). Víctor Curto también puso toda la carne en el asador para lograr profanar la meta chicharrera, pero se encontró también con la intervención acertada de Rivas.
Tocaba reaccionar antes de que hubiera que lamentar males mayores y de eso se dio cuenta Cervera, quien se apresuró a realizar un doble cambio. Se metieron en el banquillo Ricardo y Édgar y entraron al terreno de juego Íñigo Ros y Chechu Flores. El primero regresaba a la que fue su cancha durante mucho tiempo, mientras que el segundo volvía a su tierra, aunque él se considera catalán de adopción.

Quedaba media hora de partido para buscar un gol salvador y el Tenerife parece que estaba en disposición de lograrlo, pues había recuperado algo de control del juego, aunque las ocasiones seguían siendo para los blancos.

La más clara de todo el enfrentamiento para el Jaén aconteció en el minuto 69. Disparo de Fran Machado que sacó Diego Rivas a bocajarro con el pie derecho. El mismo jugador lo intentó de nuevo siete más tarde con un remate raso que salió fuera por poco. El remate rozó el palo de Rivas en el minuto 78. Eran minutos de acoso los que sufrían los pupilos de Cervera, quien intentó que su equipo tampoco perdiera peso en el ataque. Para lograrlo metió en el campo a Luismi Loro, sentando a Quique Rivero en el banco.
Antes de eso, Bruno recibió una amonestación que le impedirá jugar ante el Girona el próximo fin de semana.

Llegaron los minutos finales del duelo. Parecía claro que el empate sería el resultado final que reflejaría el marcador de La Victoria. No obstante, empujaron para impedirlo los jugadores de Manolo Herrero, a quien le iba el puesto en el duelo.

Hasta qué el minuto 89 llegaba la acción rigurosa que decidió el partido al señalar el pena máxima el colegiado en una jugada entre Diego Rivas y Jozabed en el área. Fue el hispano-hondureño Jona el jugador que lanzó, despistó a Rivas y decidió el encuentro.

Luego, en los tres minutos de prolongación no hubo tiempo para nada más y se llegó al final con la lógica alegría de la afición local y la decepción visitante. Tres puntos que dan oxígeno a los jienenses en su lucha por la salvación. Mientras, el Tenerife sigue dependiendo de sus propios resultados para poder acabar la fase regular en los puestos altos de la clasificación.
Restan seis encuentros por disputarse y el CD Tenerife sigue en la misma posición clasificatoria: cuarto.