X
prospecciones petroleras>

Pescadores denuncian presiones por apoyar los sondeos de Repsol

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Federación Provincial de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, remitió el 3 de abril una carta a la Dirección General de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio de Medio Ambiente, en la que recuerda que desde mayo de 2013 esta organización acordó su apoyo a los sondeos petroleras de Repsol en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura y denuncia que “debido al elevado nivel de politización de este tema, algunos compañeros han sido amenazados con quitarles las subvenciones asignadas a las cofradías que representan si no realizaban declaración en contra de dichas prospecciones”.

Desde el Ejecutivo canario no tardaron ayer en reaccionar, pues su comisionado para el Autogobierno, Fernando Ríos, al enmarcar la filtración de esta carta a “una burda manipulación detrás de la cual está el PP, pues ni el Gobierno ni los cabildos chantajean a nadie, y además, 21 de las 26 cofradías de Canarias han expresado su postura contraria a los sondeos”. En el escrito, Jiménez admite que “en caso de accidente el sector [pesquero] sería gravemente perjudicado” pero concluye que “la misión” de los pescadores “se centraría en conseguir todas las medidas se seguridad posibles para evitar dichos accidentes”.

El Cabildo de Lanzarote, por su parte, anunció que remitirá hoy un escrito certificado al presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas exigiéndole que, “con luz y taquígrafos” le remita las pruebas de las amenazas que afirma se han producido por administraciones locales contra cofradías.

La Corporación insular asegura además que “estudia iniciar acciones judiciales”, alegando que “no se puede tolerar que en su asunto de esta trascendencia se mienta y se acuse gratuitamente y de forma tan tan grave, y menos que lo hagan utilizando al colectivos de los pescadores canarios”.

La institución conejera recuerda que el sector pesquero “se ha manifestado abrumadoramente en contra de las prospecciones”, en sendos escritos firmados por 21 de las 26 cofradías, cuando el Cabildo se puso en contacto con estos colectivos para conocer su posicionamiento sobre la prevista exploración de crudo frente a las islas orientales.

Las cofradías de Fuerteventura abandonaron en abril de 2013 esta federación provincial, al discrepar de sus dirigentes en asuntos como este y el atún rojo.