X
SUCESOS >

Piden a la Guardia Civil que actúe contra el robo de cable de cobre

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, especialmente afectado por los robos de cable de cobre en sus infraestructuras, solicitó el pasado febrero a la Delegación del Gobierno que la Guardia Civil dedique un grupo especializados para combatir esta delincuencia, según consta en la moción aprobada unánimemente en la Institución Insular la propuesta del consejero de CC Javier Morales.

En dicha moción, el Cabildo reconoce que el coste para restaurar lo sustraído se acerca al millón y medio de euros. Así, la referida moción detalla que “desde el 2009 hasta ahora se han sustraído 92.000 metros de manguera de 4×16 milímetros cuadrados de cobre más 1×16 A/V de Tierra, lo que genera un perjuicio económico estimado en 1.435.200 euros”.

Entre las infraestructuras que se han visto afectadas, en el documento se citan las desaladoras portátiles de Güímar o la mini central hidráulica asociada al sistema de Abastecimiento Urbano del Noroeste (Auno). Otra que figura, ya en el ámbito privado, es la desaladora de agua de mar de la comunidad de regantes, pero el Consejo Insular de Aguas tiene constancia “de determinados robos en obras de captación de aguas subterráneas (pozos y galerías), con el agravante de que estas instalaciones, por su aislamiento territorial y de difícil acceso, son aún más difíciles de controlar por parte de los propietarios, a la vez que dificulta la implantación de modernos sistemas de vigilancia”. Así las cosas, el acuerdo cabildicio insta “a todas las Administraciones con competencia en materia de seguridad a aumentar el control sobre los centros de tratamiento de residuos metálicos de Tenerife, como mecanismo que inhiba la venta de cobre robado, así como al aumento de la vigilancia de las infraestructuras viarias insulares”, a la par que anima “a todas las Administraciones con competencia en materia de seguridad a que mejoren la vigilancia en el campo, así como estudiar una mayor dotación de efectivos de la unidad ROCA, para ampliar su acción de vigilancia y prevención a pozos y galerías de la Isla”. Cabe añadir que los equipos ROCA nacieron para frenar la oleada de robos en explotaciones agrarias.