X
TENERIFE >

El Plan de Cooperación realizará cuatro obras en cada municipio

   
Reunión entre representantes del Cabildo y del municipio de El Rosario para definir las iniciativas. / DA

Reunión entre representantes del Cabildo y del municipio de El Rosario para definir las iniciativas. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Antes de que finalice el año, el Cabildo de Tenerife comenzará a llevar a cabo un nuevo Plan de Cooperación Municipal, en el que se prevé que se desarrollarán unas 125 obras por toda la Isla; esto es alrededor de entre tres y cuatro por cada municipio. El plan, que se desarrollará hasta 2017, invertirá 48 millones de euros, financiados por la Corporación insular (38 millones) y los diferentes ayuntamientos (los diez millones restantes).

El plan se comenzó a elaborar a principios de año, ya que desde el área insular de Cooperación Municipal se llevaron a cabo reuniones con los representantes de cada consistorio para conocer sus demandas básicas, puesto que aunque en ediciones anteriores solo se sufragaban trabajos de saneamiento, en esta convocatoria se ha abierto la mano con la tipología de las iniciativas, según explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, José Antonio Valbuena.

Después de los diferentes encuentros, los municipios están terminando ya de remitir al Cabildo los proyectos que se van a realizar, para que se dé el visto bueno definitivo a todo el listado próximamente. Asimismo, el consejero explicó que se prevé que tras el verano se puedan sacar a licitación las primeras obras, con el fin de adjudicar este año alrededor de 40 o 50 proyectos. Se estima que entre 2014 y 2015 se ejecute el 40% de los 38 millones de euros, mientras que en los dos últimos años se llevarán a cabo las obras correspondientes al 60% de la financiación. En cuanto al orden de prioridad a la hora de sacar a licitación, Valbuena aseguró que en verano se comenzará a publicar el concurso de las primeras iniciativas por orden de envío al Cabildo. “Los iremos publicando en la medida que ya estén redactados y se remitan a la Corporación insular”. Por último, el consejero recordó que en esta edición este plan, que “se considera una prioridad”, no cuenta sin embargo con fondos del Gobierno central, al ser suprimidos hace dos años.

Las demandas de las localidades

Saneamiento y dotaciones. Después de culminar la ronda de reuniones entre el Cabildo y los distintos ayuntamientos de la Isla, se deduce que la principal demanda de los municipios sigue siendo el saneamiento, pese a que ediciones anteriores de estos planes fueron destinados prácticamente a este fin. Además del saneamiento, también se han reclamado mejoras en la red de pluviales y aguas negras, reponer urbanizaciones de espacios públicos que han quedado deterioradas y los consistorios no han podido mejorar por falta de fondos, recuperar antiguos cines para convertirlos en espacios ciudadanos (como los casos de Santa Úrsula y Fasnia), mejoras en las carreteras, dotación de complejos deportivos o ampliaciones de cementerios, entre otras iniciativas. Por último, el consejero del área, José Antonio Valbuena, recordó que se han modificado los parámetros del reparto para beneficiar a los municipios más pequeños.