X

El Plan de Vivienda deja a la capital un déficit de financiación del 15%

   
Edificio barrio de La Candelaria Los Gladiolos Santa Cruz

La reposición del barrio de La Candelaria sigue a la espera de la definición de las nuevas aportaciones. / C. M.

N. TORRES |Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra hoy un pleno extraordinario sobre vivienda y lo hace a petición del principal grupo de la oposición, el Partido Popular, que exige al actual equipo de Gobierno que inicie las obras para la rehabilitación de edificios en la ciudad, ya aprobadas por el Estado, y para las que esta Administración, según el PP, ha aportado al menos el 25% del dinero que le corresponde. Un dinero que, sin embargo, no llegará en la misma cuantía que se había marcado en los planes anteriores, ya que para el periodo comprendido entre 2013 y 2016 el Ministerio de Fomento ha anunciado que reducirá hasta el 35% su participación, dejando sin cubrir entre el 5% y el 15% las cantidades ya comprometidas en los planes anteriores.
Así lo corrobora un informe solicitado por Viviendas Municipales a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y en el que se establece que este déficit de financiación hace que “no resulte viable” proceder a la licitación y contratación de obras y servicios vinculados con las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) y de Rehabilitación Urbana (ARUs), “puesto que no se cuenta con plena disponibilidad y garantía de las aportaciones de las distintas administraciones”.

En la actualidad son siete las zonas reconocidas como ARI y que se encuentran en distintos estados de ejecución y que se corresponden con: Polígono de Ofra, Santa María del Mar, Miramar, La Salud, La Victoria, El Toscal y su casco histórico. Las ARU se corresponden con el barrio de Cuesta Piedra, cuya ejecución ya se ha terminado y justificado, asegurando Viviendas que Fomento aún le adeuda más de dos millones de euros por esta actuación. La segunda reposición de viviendas es la que afecta al barrio de Nuestra Señora de La Candelaria, cuyo proyecto se está redactando de manera conjunta con los vecinos.

Aportación estatal

Entre los documentos que mañana presentará la concejal responsable del área de Viviendas en la capital, Ángela Mena, está el referente a las cantidades aportadas por el Estado para cada una de las áreas y su justificación. El detalle de estas cantidades indica que el montante total recibido por la ciudad desde el Gobierno de Canarias, con autorización de la administración general del Estado para la financiación de las actuaciones es de 7.040.112 euros, una cantidad muy lejana de los 3,6 millones que dice el PP ha concedido el Estado. Al Plan de Vivienda comprendido entre 2005 y 2008 corresponden 4.644.162 euros, de los que solo 544.018 aparecen como pendientes de justificar frente a los más de seis millones que sí lo están. El Plan 2009-2012 y que también incluye las cantidades justificadas hasta la actualidad, alcanza el montante total de 2.395.949,87 euros. Aparecen como justificados 567.225 y como pendiente de justificar 1.828.724 euros.

Son estas cantidades pendientes las que se encuentran paralizadas a la espera de que el Ministerio de Fomento indique en qué medida va a completar la financiación, puesto que Viviendas insiste en que no puede arriesgarse a iniciar actuaciones que no sabe si va a poder terminar.

Los vecinos de La Candelaria recogen firmas para acudir al Defensor del Pueblo

Uno de los proyectos de rehabilitación urbana que está a la espera de la definición del nuevo Plan de Vivienda es el del barrio de La Candelaria. Son 1.700 las personas que esperan a que el Gobierno central del PP defina la financiación destinada a los convenios de vivienda en Canarias. Tras 16 meses de retraso, José López Durán, vocal de la plataforma ciudadana creada con motivo de la renovación de estos edificios, exige al Estado que aporte la financiación que le corresponde (un 40%), ya que el resto de administraciones implicadas en la renovación de estas 115 viviendas tienen sus asignaciones económicas dispuestas para el inicio de las obras. En este sentido, el también vocal de este movimiento vecinal, Santiago Afonso, confirma que van a iniciar una recogida de firmas, con el fin de presentar su petición al Defensor del Pueblo.

Durán asegura que tanto los vecinos como el Ayuntamiento ven “absurdo” que se empiece una obra que luego, por falta de definición del Estado, tenga que pararse. Este presidente de la comunidad de vecinos de uno de los bloques informa que hace unos meses se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, quien no les dio “ninguna solución al bloqueo, por parte del Estado”.

Otra de las vocales del movimiento vecinal, Inés Gutiérrez, asegura que lo único que falta para que se ponga en marcha la rehabilitación “es la firma del convenio por parte del Estado para comenzar los trabajos”.