X
arona>

El Pleno se adhiere a conceder la Medalla de Oro de la Isla a Melchior

   
AYUNTAMIENTO DE ARONA

El Ayuntamiento de Arona. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El Pleno del Ayuntamiento de Arona, celebrado en la noche del lunes, aprobó, solo con los votos a favor de Coalición Canaria, adherirse al expediente iniciado por el Cabildo de Tenerife para conceder la Medalla de Oro de la Isla al expresidente insular Ricardo Melchior. Mientras que el alcalde, Francisco José Niño, se refirió a la lista larga de beneficios que Melchior ha aportado al municipio, la oposición desgranó otra donde la realidad era bien distinta.

La adhesión al expediente de concesión de la Medalla de Oro al ex presidente insular, Melchior, provocó reacciones dentro de la oposición donde aparecieron proyectos frustrados y obras inacabadas. Entre ellas figura la obra de canalización de aguas en el cruce de Guaza, la operación singular estructurante del núcleo poblacional de Cabo Blanco o el inacabado Hospital del Sur. El resultado de la votación fue apoyo del grupo de gobierno de Coalición Canaria, mientras que Partido Popular, Ciudadanos por Arona y Centro de Arona se opusieron y el PSOE se abstuvo. Frente a la lista de agravios esgrimida por la oposición, el alcalde afirmó que hay que dejar pasar el tiempo para poner en valor la gestión del expresidente Ricardo Melchior.

Otro de los puntos que suscitó la polémica en el Pleno fue la dación de cuenta de la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento correspondiente al pasado año, turno que le tocó a la concejal de Hacienda, Candelaria Padrón. José Antonio Reverón, de Ciudadanos por Arona, señaló que “este informe es un reflejo del grado de inutilidad e irresponsabilidad de la gestión del Gobierno local que incluso intenta presumir de que no se han gastado 22 millones”. Para José Julián Mena, del Partido Socialista, “son unas cuentas pensadas para las entidades bancarias y no las personas. Cuando más sufren las familias, ustedes acumulan un remanente de tesorería”, dijo.

Dionisio Rocha, del Partido Popular, indicó con respecto a la liquidación del presupuesto que si estuvieran en la empresa privada les tocaría felicitar por el reparto de dividendos. Refiriéndose a las declaraciones de Padrón, manifestó que austeridad no es sinónimo de eficacia. Por último, Candelaria Padrón defendió su gestión y rechazó tajantemente que los 22 millones de euros procedieran del incremento de los impuestos de los ciudadanos, sino de que se había mejorado la gestión del cobro. Afirmó también que si se había pagado a los bancos es precisamente por las leyes de Gobierno del Partido Popular.