X
POLÍTICA >

El PP canario tacha de demagogo al balear por rechazar los sondeos

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del PP en el Parlamento canario, Australia Navarro, tachó ayer de demagógico el acuerdo unánime de la Cámara autonómica balear, donde su partido tiene mayoría absoluta, para pedir que se prohíban sondeos petrolíferos en espacios protegidos, ya que la diputada grancanaria ve “completamente absurdo negarse en Baleares o en Canarias a saber si existe o no petróleo y gas, en calidad y cantidad suficientes, en aguas territoriales españolas próximas a ambos archipiélagos”.

Para no dejar dudas sobre su postura, Navarro afirmó en un comunicado que rechaza “con absoluta firmeza” ese acuerdo del Parlamento balear, “porque la demagogia no tiene color”, al tiempo que advirtió de que “las prospecciones autorizadas por el Gobierno de la nación son el único medio para averiguar si hay o no nuevas fuentes de riqueza en nuestro entorno”. “Es absurdo, llegado el caso, negar a nuestro país los beneficios económicos y laborales de unos recursos vitales para el modelo energético español”. Aún así, aclaró que ahora “hablamos de prospección no de extracción, para poder tomar más adelante una decisión fundamentada en criterios objetivos y científicos y en defensa del interés general”.

Navarro aclaró que “estos procesos son perfectamente compatibles con la protección del medio ambiente y con nuestro principal motor económico, el turismo; por tanto, no cabe jugar a la confusión o a la distracción interesada”. No opina así el PP balear, ni el Gobierno de ese archipiélago, coincidentes con el Ejecutivo canario en que extraer crudo constituiría una amenaza para el sector turístico.