X
política>

El PP equipara las elecciones de la Eurocámara a las municipales

   
Antonio Alarcó

El senador del Partido Popular, Antonio Alarcó, durante una intervención en el Senado. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La cita del próximo 25 de mayo son unas elecciones que trascienden mucho más allá de la renovación del Parlamento Europeo (54 escaños para España). Con la reforma del Tratado de la Unión, son al menos tan importantes como las municipales por su cercanía con los ciudadanos. Así lo entiende el Partido Popular, que ha lanzado una campaña a pie de calle para combatir la abstención. En Canarias ya va a empezar la segunda vuelta.

Al frente del dispositivo está, por delegación de la ejecutiva regional del PP, el senador Antonio Alarcó. Él es el coordinador de los parlamentarios canarios de esta formación tanto en las Cortes Generales como en la Eurocámara. Entre las tres instituciones suman diecisiete: nueve en el Congreso de los Diputados, siete en la Cámara alta y el europarlamentario Gabriel Mato.

Desde las últimas elecciones ha habido tres reuniones oficiales: dos en Madrid y una en Fuerteventura. La cuarta se celebrará “muy pronto” en Tenerife para perfilar la estrategia del 25-M.

El propio Antonio Alarcó y la vicesecretaria de Organización, Mari Carmen Hernández Bento, son los encargados de preparar la convocatoria en contacto directo con el líder del PP canario, José Manuel Soria.

Se están desarrollando, además, encuentros sectoriales en localidades de las dos provincias supervisados por Alarcó (en la occidental) y Matilde Asian en la de Las Palmas. En lo que respecta a Tenerife, a Los Realejos y Güímar seguirán Arafo y Puerto de la Cruz. El secretario general del PP canario y presidente insular, Asier Antón, lleva las riendas en La Palma. Se han previsto igualmente en La Gomera y El Hierro.

“Tenemos que explicar que nos jugamos mucho”, resalta Alarcó en declaraciones a este periódico. “Los grandes problemas canarios solo hallan solución en los ámbitos nacional y europeo. Desde la electricidad hasta la industria, la comida, la importación… Abrimos la nevera y ahí está Europa. Los localismos conducen simplemente a la melancolía y producen frustración”.

El también consejero en el Cabildo tinerfeño aporta su experiencia en iniciativas con predominio de la economía social. “En el Senado se han tramitado propuestas muy relacionadas con la influencia de las políticas comunitarias”, detalla Antonio Alarcó. “Una empresa que se precie debe cumplir varias condiciones”, añade. “La cuenta de resultados, el cuidado de los trabajadores, la atención a los clientes y la responsabilidad social”. Precisamente, preside una ponencia en el Senado sobre fondos éticos y micromecenazgos.

El misterio de la candidatura
Con Mariano Rajoy nunca se sabe si va o viene. Lo cierto es que ha conseguido desconcertar a sus adversarios. Por ejemplo, dicen que la socialista Elena Valenciano da palos de ciego porque ignora a quién se enfrentará el 25 de mayo. Al parecer, lo de menos para el PP es la cara del cartel electoral. Tanto es así que el desgaste de estos dos años de gobierno no es suficiente para que las encuestas auguren un descalabro en las urnas.

Una vez que el ministro Miguel Arias-Cañete se ha apartado de la primera línea de aspirantes, pues se reserva para un puesto en la Comisión Europea, asoma la cabeza el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, que cuenta con innumerables apoyos dado que es un profundo conocedor de los entresijos comunitarios.