X
puerto de la cruz >

El PP promete que pedirá ayudas para los pescadores del Norte

   
Mato y otros representantes del PP mantuvieron ayer un encuentro con los pescadores del Norte. / DA

Mato y otros representantes del PP mantuvieron ayer un encuentro con los pescadores del Norte. / DA

G.GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El eurodiputado del Partido Popular (PP) y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, y el presidente insular del partido, Manuel Domínguez, prometieron ayer que harán gestiones para que los pescadores del Norte reciban ayudas que compensen el no poder salir a faenar desde hace cuatro meses debido a las inclemencias del tiempo.

Mato y Domínguez mantuvieron un encuentro con representantes de las cofradías de pescadores de Puerto de la Cruz, El Pris, Punta del Hidalgo, Garachico e Icod de los Vinos. La reunión, que se celebró en la sede portuense, también contó con la asistencia de concejales y representantes del PP.

En ese contexto, Mato precisó que trasladará una pregunta al Parlamento Europeo con el fin de saber si se puede hacer algo, mientras que Domínguez anunció que desde el grupo del PP se activará alguna iniciativa en la Cámara regional para saber cuáles son las vías que se pueden plantear en este sentido ya que para el sector primario sí hay ayudas inmediatas.
“Yo no soy de prometer si no puedo cumplir, pero tampoco me gusta que me digan que no se puede hacer nada. No se puede decir que la Unión Europea (UE) no autoriza porque lo ha hecho con muchas ayudas”, sostuvo el eurodiputado, para quien “las administraciones públicas están para resolver problemas y dar soluciones a quienes lo necesiten en un momento determinado”, como ocurre con los pescadores del norte de Tenerife.

Además, añadió, “la UE tiene fondos de solidaridad y cuando sucede alguna catástrofe se activan. Lo que no me gusta es que lo malo es Europa y lo bueno es mío”, declaró.
Pese a que subrayó que a nivel europeo se haya hecho mucho con la pesca, se comprometió a escuchar a los pescadores al objeto de ver qué se puede seguir haciendo, “porque es un sector que necesita y merece la ayuda de todos y por el que hay que apostar”. Entre otras cosas, “porque uno ve que en otros ámbitos, como el agrario, se habilitan ayudas inmediatamente mientras que el pesquero sufre las mismas consecuencias por las inclemencias del tiempo, pero nadie prevé alternativas y eso no se entiende”. En este sentido, dijo que también hará diligencias con el Gobierno central y se mostró convencido de que cualquier medida que se adopte en Canarias por parte del Gobierno regional “no sería incompatible con la legislación europea”.

Mato informó que desde la UE se está intentando gestionar un seguro para prever situaciones como las actuales, “pero mientras no se tenga no se puede mirar hacia otro lado y derivar a los afectados a los Servicios Sociales”, remarcó en alusión a la respuesta que obtuvieron la semana pasada los pescadores con los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autónomo.