X
Comunicación >

El PP propone controlar la externalización de programas de RTVE y la contratación en corresponsalías extranjeras

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Parlamento varias propuestas de resolución en las que propone a RTVE modificar la gestión en la contratación de recursos ajenos para sus programas, al tiempo que contempla la necesidad de una gestión “centralizada”, desde Recursos Humanos, de las contrataciones en corresponsalías en el extranjero.

Estas son algunas de las propuestas de los ‘populares’ en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, que se votarán este martes en el Senado, después de conocer el informe de fiscalización de este tribunal sobre la Corporación RTVE y sus sociedades correspondiente a los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero del año 2010 y el 31 de diciembre del año 2012.

En concreto, ha propuesto establecer “procedimientos directos y verificables” para acreditar que la utilización de recursos ajenos para la producción de programas “únicamente se efectúe en aquellos casos en los que no se dispongan de recursos propios”.

De esta manera, asume una de las recomendaciones incluidas en el informe del Tribunal de Cuentas, que achacaba a RTVE falta de control durante el periodo señalado sobre las productoras externas que contrataba.

El Tribunal de Cuentas afirmaba que, pese a que todos los contratos de producción incorporaban una cláusula que permitía que CRTVE auditara, por sí mismo o a través de terceros, el desarrollo del programa contratado, “este procedimiento de control no se ha utilizado en ningún caso, lo que ha supuesto un debilitamiento del control interno”.

En total, en 2011 la producción de programas costó a RTVE 205,9 millones de euros, un 4,97 por ciento menos que el ejercicio anterior. De esta cifra, 124,5 millones de euros corresponde a gastos externos (6,37% menos que en 2010). La mayor partida de gastos externos fueron para compras de programas, 90,4 millones de euros (un 15,04% más) y a productoras, 16,5 millones de euros (un 53,2% menos que en 2010).

Sumando a este gasto en producción de programas el coste de la producción ajena, 89,51 millones de euros (6,6% menos); derechos de antena, 33 millones de euros (16,1% menos); producción deportiva, 187,9 millones de euros (7,72% más) y la producción informativa, 185,2 millones de euros (5% menos), la facturación de programación de la pública en 2011 se elevó hasta 701,56 millones de euros.

GASTOS EN LAS CORRESPONSALÍAS

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido unificar la normativa interna que regula la gestión de las corresponsalías en el extranjero. En este sentido, estima “conveniente” que la dirección de Recursos Humanos se encargue de gestionar “de forma centralizada” las contrataciones de personal laboral en todas las corresponsalías en el extranjero.

Durante la presentación del informe en el Congreso, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, alertó de “ciertas deficiencias” en la justificación de gastos de corresponsalías de RTVE, llevando a este órgano a aportar a la jurisdicción penal los elementos necesarios para abrir procedimientos.

Según Álvarez de Miranda, estos gastos eran de carácter personal de menor cuantía y “difícil justificación”, relativos a comisiones de servicios sin la preceptiva autorización, alojamiento en hoteles de superior categoría a la del régimen normal previsto, gastos sin factura justificados mediante recibís o gratificaciones abonadas sin su adecuada autorización.

ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO

Por otro lado, otras propuestas del Grupo Popular estiman la modificación de la Ley de Financiación de RTVE de 2009 para incentivar la obtención de los ingresos comerciales, en aquellas actividades en las que RTVE podría haber obtenido mayores ingresos. Esta propuesta, también contemplada por el Tribunal de Cuentas, está en relación con los límites de la legislación vigente, es decir, que no procedan de la publicidad ni de la televenta en cualquiera de sus fórmulas.

Además, propone a RTVE realizar “las gestiones oportunas” a efectos de inscribir correctamente los inmuebles de su propiedad que, a fecha de 31 de diciembre de 2012, “o no estaban inscritos o estaban inscritos a nombre de un tercero”, así como a acometer una actualización completa de sus inventarios.

CAMBIO EN EL TRATAMIENTO FISCAL

Por su parte, el grupo socialista ha planteado, con el objeto de “garantizar” la sostenibilidad económico financiera de RTVE, que se incluya la necesidad de aplicar el principio de devengo en la imputación de los gastos e ingresos asociados a su actividad.

En esta misma línea, ha reclamado el mismo tratamiento fiscal para la corporación que al resto de televisiones autonómicas asociadas a la FORTA, en función de la legislativa europea. Asimismo, insiste en la aprobación del contrato programa trienal previsto en la Ley de RTVE.