X
la esquina >

Préstamos a la banca – Por Claudio Andrada Félix

   

Aunque ya lo presentíamos, nos enteramos con mayor claridad hace un par de semanas que las ayudas a la banca en los últimos tres años ha ascendido a 108.000 millones de euros. No, no se limpien las gafas ni agudicen más la mirada. Esta es la cifra, aunque parezca mentira y te pongas colorado cuando la miras… Porque ya me dirán de qué manera han devuelto en modo de agradecimiento ese frenazo a la caída libre que solo ellos propiciaron, bien otorgando préstamos como el café para todos, ofertando productos tóxicos a sabiendas (preferentes e hipotecas “basura”), o como cuando nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Claro, claro. ¿Y fuimos también nosotros -según se atreven a decir los que se prejubilan millonarios- los que nos levantamos sin empleo o con un empleo en precario que no nos deja salir de la miseria, precisamente nosotros, los que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Jajaja. Cuando no pagamos la hipoteca, ¿sale el gobierno del PP a rescatarnos?; cuando en verdad no llegamos ni al día 5 de cada mes con salarios paupérrimos, ¿se acuerdan de que los seres humanos tenemos la fea costumbre de comer al menos una vez al día?; cuando nuestros hijos se quedan fuera de la universidad por razones meramente económicas, ¿llegan ellos, tan populares que son, y facilitan el derecho a la educación?, cuando esperamos por una sanidad pública cada vez menos financiada o externalizada a manos privadas de amigotes, ¿se preocupa Rajoy y sus apandadores de nuestro estado de salud? Me da que no.

Y otra pregunta. Si pides un préstamo al banco, ¿no firmas un calendario para devolverlo, con penalizaciones -en casi todos los casos abusivas- en el caso de que no cumplas? Y, entonces, si es dinero público el usado para el mencionado rescate, que deberemos devolver todos con sus correspondientes intereses, ¿alguien sabe cuándo y con qué interés tienen que devolvernos el préstamo a todos los contribuyentes, auténticos prestatarios de los 108.000 millones? Lamentable. No sólo no lo sabemos, sino que, encima, se permiten hacer anuncios (con nuestro dinero) para convencernos de que ya tienen fondos para prestarnos; eso sí, ellos compran dinero al 0,25% al Banco Central Europeo, y estoy segurísimo de que ninguna de las pymes tendrán acceso al crédito por menos de un 8 ó 9%. Y a la misma vez, siguen con desahucios -incluida las casas de los padres si fueron avalistas-, ahogan la economía de pequeños y medianos empresarios e invierten el dinero de todos en hipotecarnos a corto, medio o largo plazo para pagarles los intereses de la deuda soberana a la que dedican el rescate que sale de nuestros bolsillos.

Es insoportable ver cómo nos engañan una y otra vez. Pero más insoportable es contemplar cómo parece que nos hemos acostumbrado a convivir con la miseria y con esta patológica falta de dignidad.

claudioandrada1959@gmail.com