X
POLÍTICA >

La primera orden para derivar crónicos se activa “esta semana”

   
Paulino Rivero, ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. / SERGIO MÉNDEZ

Paulino Rivero, ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN RAMOS | Santa Cruz de Tenerife

Con calma, Paulino Rivero anunció ayer la liberación de camas sanitarias con la activación, “esta misma semana”, de una primera orden para regular el sistema de derivación de pacientes que ocupan plazas hospitalarias a pesar del alta médica.

El asunto se tratará en la reunión del Consejo de Gobierno de mañana, añadió el presidente en respuesta a una pregunta formulada por Román Rodríguez (NC) en la sesión de control.

Esto “ayudará a aligerar las listas de espera”, enfatizó Rivero. Se va a poner en práctica “una experiencia novedosa” en España, porque “ninguna otra comunidad autónoma” ha aplicado una orden similar. Con esta actuación conjunta de las consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales “se movilizarán recursos públicos y privados para que las personas con el alta médica dejen las camas de agudo y sean derivadas a un centro sociosanitario”, con lo que se atajará “un problema serio que no ha sido resuelto en otro territorio”. “Por fin”, exclamó el diputado de Nueva Canarias. “Carece de sentido tener en los hospitales públicos a gente con alta médica que no puedan ser derivados por falta de articulación de los mecanismos”, apostilló Rodríguez.

“No es razonable que la orden de derivación de pacientes del sistema sanitario al de Servicios Sociales tarde más en probarse que la Constitución”, dijo el portavoz del grupo mixto. Durante una comparecencia en comisión, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, había declarado al respecto que era mejor “ir con los pies seguros”.

La polémica se agravó en enero, cuando el jefe del Ejecutivo regional achacó la enfermedad social de los 400 crónicos a la falta de entendimiento entre Servicios Sociales y Sanidad. “Es una consecuencia inherente a los cambios sociales”, arguyó Paulino Rivero. “Debemos afrontarlo con paciencia”, comentó entonces. “Con tranquilidad y generando la conciencia necesaria para encontrar un remedio entre todos”. Ayer se quejó de la “asfixia en el gasto sanitario”.

“El PP se está cargando las políticas sociales”

Un día después de fotografiarse con el foco del “diálogo”, Paulino Rivero y Asier Antona se metieron en el papel de adversarios parlamentarios para discutir sobre las culpas de la dependencia. “El Gobierno de España se está cargando literalmente las políticas sociales”, replicó el jefe del Ejecutivo al presidente del grupo popular. “Ha retirado 1.500 millones de la financiación”.
Preguntado sobre el compromiso de acoger a “más de 46.000 canarios” que “desesperan”, Rivero contestó: “En Canarias seguimos atendiendo a nuestros dependientes y trabajando por las políticas sociales para fortalecer la cohesión social”.

A su juicio, el PP “ha hecho un ajuste brutal”, al “retirar 1.500 millones, modificar el calendario, endurecer las condiciones y ordenar la expulsión de quienes no cumpla con los baremos”.
Mientras, Asier Antona censuró el “colapso” administrativo y presupuestario.