X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Rajoy “estudiará” una suspensión “temporal” de las prospecciones

   
Rajoy y Rivero, durante una reunión mantenida durante esta legislatura en el Palacio de la Moncloa. / DA

Rajoy y Rivero, durante una reunión mantenida durante esta legislatura en el Palacio de la Moncloa. / DA

EUROPA PRESS/DIARIO DE AVISOS | Madrid / Santa Cruz de Tenerife

El jefe del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha accedido a estudiar una “suspensión temporal” de las autorizaciones a las prospecciones petroleras hasta que se logre un “entendimiento” entre la Administración general del Estado y las de las comunidades afectadas (Canarias y Baleares).

En la reunión que mantuvieron en La Moncloa, Rivero reiteró a Rajoy su oposición a que se hagan prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y consiguió que el presidente le diga que “estudiará” la posibilidad de plantear una suspensión temporal.

Ese tipo de actividades “no dan nada, excepto a las empresas privadas, y generan muchos problemas”, advirtió Rivero. El dirigente canario apremió al Consejo de Ministros -o, en su defecto, el pleno del Congreso- a que responda ya a la solicitud del Gobierno regional de celebrar un referéndum para que los canarios se pronuncien acerca de las prospecciones, aunque Mariano Rajoy no le comunicó cuándo se ofrecerá esa contestación.

El 10 de febrero, el Ejecutivo canario decidió pedir autorización al Gobierno de Rajoy para llevar a cabo la mencionada consulta. Tras un Consejo extraordinario, Paulino Rivero compareció ante los medios informativos acompañado por todos los miembros de su equipo. “¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras Islas?”. Esta es la pregunta propuesta para someter a referéndum. Posteriormente, el Parlamento autonómico dio el visto bueno a esa iniciativa.

Entonces, Rivero argumentó que la Constitución y el Estatuto contemplan este tipo de referendos en asuntos de “especial trascendencia”. Aclaró, asimismo, que esta fórmula es “absolutamente respetuosa” con el marco constitucional, por lo que la desligó “por completo” del proceso soberanista en Cataluña.

Más recientemente, el 10 de abril, la Comisión de Industria del Congreso rechazó una proposición no de ley en este sentido de Nueva Canarias.
Aparte del petróleo, del REF y de la financiación (con un sistema “más justo, equilibrado y solidario”), en este encuentro, concertado el 15 de marzo, no se rehuyó otro de los “temas de dificultad”. A propósito del recurso contra la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, Paulino Rivero recordó que, en enero, Rajoy valoró esa vía abierta por el Gobierno canario. “Lo único que se está impidiendo es construir hoteles de cinco estrellas”, resaltó. “Es una paradoja, porque seguramente no querían hacer eso”. Por ello, Rajoy se comprometió a evaluar la posibilidad de plantear al Tribunal Constitucional que “retire esa suspensión”, reveló Rivero.

Ambos interlocutores convinieron en que, después de esta tercera entrevista en el Palacio de La Moncloa,volverán a verse antes de agosto.