X
san juan de la rambla>

El reciclaje como forma de vida

   
Los alumnos han implementado varias iniciativas antes del viaje a Chipre de cuatro compañeros. | DA Los alumnos han implementado varias iniciativas antes del viaje a Chipre de cuatro compañeros. | DA Los alumnos han implementado varias iniciativas antes del viaje a Chipre de cuatro compañeros. | DA Los alumnos han implementado varias iniciativas antes del viaje a Chipre de cuatro compañeros. | DA Los alumnos han implementado varias iniciativas antes del viaje a Chipre de cuatro compañeros. | DA
<
>
Los alumnos han implementado varias iniciativas antes del viaje a Chipre de cuatro compañeros. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

Reciclar para vivir mejor. Este es el objetivo del proyecto europeo Asociaciones Escolares: Make a difference!, be an Entrepeneur, en el que participa desde el año pasado y hasta 2015 el IES de San Juan de la Rambla junto a nueve países de la UE y que tiene como eje el desarrollo sostenible potenciando la segunda lengua. La iniciativa, que se situó en el puesto 35 entre los 519 proyectos aprobados a nivel nacional y en el 5 de los 39 de la Comunidad Autónoma, conlleva una serie de acciones que mejoran el entorno y protegen el medio ambiente, que se han puesto en marcha desde hace tiempo en el centro educativo.

La decoración de Navidad y la ambientación del Día de Canarias son confeccionadas con materiales reciclados, se cambiaron las luces por otras de bajo consumo y actualmente se está haciendo lo mismo con la grifería. De forma paralela, se sembró un árbol, en todas las aulas se instalaron papeleras de papel y de plástico, otras hechas con tetrabricks y latas de refresco y existe un punto limpio en el edificio en el que los alumnos traen objetos de sus hogares para reciclar, desde pilas hasta pequeños electrodomésticos, que luego recoge una empresa contratada.

Hasta hace un tiempo, el centro contaba con una persona de mantenimiento para cuidar los jardines pero esta tarea también ha sido asumida por los alumnos, dado que una de las ofertas formativas que se imparte en el IES es la jardinería. “Ello ha obligado a la directiva a suministrarles sistemas de riego y consumo de agua”, apunta su director, Adolfo López Hernández, quien añade que “se pretende hacer del reciclaje un sistema diario de vida, más allá de las charlas”.

Para esto último se ha creado un comité formado por 35 alumnos que desarrolla las acciones que se contemplan en la Agenda Local 21, el documento en el que se establecen las pautas para lograr un desarrollo sostenible. Ellos se reúnen semanalmente y diseñan campañas de concienciación y son los responsables de recoger semanalmente el papel.

Como consecuencia de este proyecto cuatro alumnos de Primero de la ESO, Carlos Luis, Carolina Villar, Jairo González y Bárbara Luna, viajaron el pasado mes a Chipre acompañados de tres profesores para compartir su experiencia con otros estudiantes del mismo nivel formativo de centros de Turquía, Rumanía, Finlandia, Hungría, Portugal, Polonia, Italia y Grecia.
Los alumnos prepararon un material que expusieron al resto de la UE y al llegar tienen que diseñar diferentes iniciativas, como una recogida de libros y juguetes para reciclar, crear un invernadero con botellas de plástico y organizar un desfile de moda con materiales reciclados.

Una de las consecuencias más bonitas de este proyecto es que el IES San Juan de la Rambla será en mayo anfitrión del encuentro de los países participantes, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias, que se celebrará en el centro el día 29 y que servirá como despedida.

Hasta ahora hay confirmadas 48 personas entre profesores y alumnos que llegarán al municipio y que además de participar en las jornadas de trabajo y evaluar el trabajo realizado, visitarán lugares emblemáticos de la Isla como el Teide,además de seguir poniendo su granito de arena para lograr que el reciclaje sea una forma de vida.