X
adeje >

La representación de La Pasión, una cita ineludible para toda la Isla

   
La representación de La Pasión es una de las citas más importantes de la Semana Santa tinerfeña. / DA

La representación de La Pasión es una de las citas más importantes de la Semana Santa tinerfeña. / DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

La Semana Santa de Adeje, que se inicia este Viernes de Dolores, tiene previsto un intenso programa litúrgico que se complementará con diversas actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento. Las procesiones permitirán apreciar las mejores imágenes sacras del municipio, algunas de gran calidad artística, según han reconocido diversos expertos, y que en su mayoría han sido restauradas a lo largo de estos últimos 15 años por el Taller de Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento.

La Semana Santa adejera es una cita muy importante en el calendario cultural, tiene tal relevancia que una parte representativa de la ciudadanía se implica en diversos actos, sobretodo en la representación de La Pasión. También se dan cita colectivos que año tras año acompañan en los actos litúrgicos, entre ellos la Hermandad del Santísimo, los Porteadores de la Virgen, las Mujeres Adejeras con la Virgen, la Banda del Patronato Musical, la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje y algunas asociaciones de vecinos, explicó la concejal de Cultura, Nayra Medina Bethencourt.

Operativo de seguridad

La edil ha señalado que desde el Ayuntamiento se da respuesta a una demanda real de la ciudadanía. “Entendemos -agregó- que no todos celebran esta festividad y, por ello, intentamos evitar al máximo las molestias que puedan causar cortes de calle, etc. Además, disponemos de un operativo especial de seguridad compuesto por Policía Local y Protección Civil durante los días que dura la Semana Santa”.

Los actos más destacados de la Semana Santa se concentran el lunes 14, jueves 17 y viernes 18. El lunes 14 tiene lugar una de las procesiones más concurridas en la que participan y asisten los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Adeje.

Desde la capilla de La Viña, ubicada en La Postura, salen las magníficas imágenes del Cristo Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza, realizadas en madera de cedro por uno de los mejores escultores imagineros del momento, Álvarez Duarte.

“Agradecemos enormemente la implicación de la Asociación de Vecinos de Piedra Redonda, así como del resto de personas que residen en los alrededores, en todo lo relacionado con la organización y realización de este acto”, puntualiza la concejal de Cultura.

Obra teatral

El Jueves Santo (17 de abril) está dedicado a la procesión del Mandato en la calle Grande, que se configura como uno de los actos solemnes de la Semana Santa. En esta ocasión, los pasos se componen por un Cristo Crucificado de la escuela canaria del siglo XVII, atribuido a Alonso de Raya, y las tallas de la Santa Cena y la Virgen de La Esperanza.
La del Santo Entierro, otra de las más relevantes, y la del Silencio, que se celebran el 18 de abril a las siete de la tarde y once de la noche, respectivamente, son dos procesiones que tienen mucho seguimiento por los vecinos.

En la primera, procesiona la talla de La Piedad, quien porta a Jesús en sus brazos. Seguidamente, aparece la talla de una Magdalena, obra canaria del XVII que figura junto a los Santos Barones, de la escuela sevillana neobarroca y cuyo autor es Juan Ventura.

A continuación, viene el paso del Cristo Yacente, una obra realizada en madera policromada de mediados del siglo XX que custodia la Hermandad del Santísimo, y, finalmente, cierra la Virgen Dolorosa de Adeje. En la segunda procesión, la del Silencio, se acompaña a la Virgen de Los Dolores utilizando para ello la luz de las velas.

La mañana de ese mismo viernes estará dedicada, como ya viene siendo tradición, a la representación de La Pasión, la obra teatral más importante y con mayor participación ciudadana de Adeje. Tendrá lugar en la calle Grande a partir de las 12 horas y será retransmitida en directo para toda Canarias por Televisión Española y a nivel nacional por La 2 de la misma cadena.
Aunque los actos mencionados anteriormente son los más significativos de la Semana Santa , lo cierto es que el programa va mucho más allá, puesto que desde el mismo Viernes de Dolores hay procesiones o encuentros litúrgicos. En este caso son tres los barrios que sacan en procesión a sus Dolorosas, concretamente las de Tijoco-La Hoya, Fañabé y la de la Iglesia de Santa Úrsula, ubicada en el casco, que dispone de una Piedad de gran belleza con Jesús en brazos.

Vía Crucis

El sábado 12 se realiza un Vía Crucis muy especial con el Santísmo Cristo de la Buena Muerte desde el cementerio hasta la iglesia matriz, que transcurre desde las 22.00 horas. Asimismo, el Domingo de Ramos (13 de abril) se despierta a las 10 de la mañana en Armeñime para su procesión y bendición de los ramos, seguida por las parroquias Santa Úrsula y Tijoco-La Hoya a las 12.00 horas, Fañabé a las 12.30 y, ya por la tarde, a partir de las 19 horas, el barrio de Los Olivos coge el testigo para cerrar la jornada con una de las procesiones más sentidas con el paso de la Oración del Señor en el Huerto y la Virgen de La Paz.

Posteriormente, el domingo 13, Domingo de Ramos, a partir de las ocho de la tarde, habrá un concierto de música sacra en el antiguo convento. La entrada es libre y gratuita, aunque el aforo de público es limitado.