X
Semana Santa 2014 >

La representación de la Pasión de Güímar cumple 20 ediciones

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cartel Pasión Güímar 2014

El atrio de la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar acogerá este sábado (12 de abril) la representación de La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, un relato que cumple su 20 aniversario y en el que casi 200 vecinos, de entre 2 y algo más de 60 años, llevan semanas trabajando. La narración de los episodios evangélicos se realizará desde el punto de vista de la Virgen María, una innovación en el guion de la edición 2013, que repite por su gran acogida y que recuerda por qué la representación güimarera atrae a miles de personas cada año.

La primera escenificación que se llevó a cabo en la Isla sobre los hechos de La Pasión tuvo lugar en Güímar a mediados de la década de 1990, y, desde entonces, además de extenderse a otras localidades, por ella han pasado centenares de güimareros. Todos los intérpretes son amateur, muchos han crecido en estos 20 años de representación y han participado desde la primera edición, como es el caso de Jonás Pérez, que interpreta a la figura de Jesucristo por cuarto año consecutivo, o de Pablo Israel Amaral, en el papel de Pedro. Así lo explica Nayra Gómez, que codirige la puesta en escena junto a Juana María González.

“No somos profesionales del teatro, es un acto que se hace de manera altruista y en el que todo el mundo tiene cabida, lo cual hace más enriquecedora la experiencia. Dedicamos mucho tiempo, ponemos mucho esfuerzo e ilusión”, señala Gómez. La Pasión es uno de los momentos más esperados del año y funciona como una gran familia de casi 200 personas, en la que también participan los ballets de Loli Pérez, Andreína Acosta y Teo Rosales (Iansá).

Gómez explica que, en esta edición, se mantendrá la narración de los hechos evangélicos desde la perspectiva de la Virgen María, personaje que interpreta María Candelaria de León. Rayco Caraballero y la propia Nayra Gómez reescribieron el guion en el 2013 para dar este giro al relato, una iniciativa que tuvo una gran acogida y que repetirá este año.

Otra de las singularidades de la recreación güimarera es que alcanza hasta la Resurrección y que se representa en plena noche, a partir de las 21:30 horas, por lo que incluye un importante despliegue de luz y sonido y, para celebrar la representación número 20, alguna que otra sorpresa.