X

Rivero aboga por terminar con el “divorcio” entre turismo y sector primario

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes que el sector primario es un “complemento” necesario del turismo, por lo que ha pedido que finalice el cierto “divorcio” que ha existido en los últimos años con el consumo de productos locales.

En una rueda de prensa en la que ha presentado el ‘Concurso Internacional de Vinos del Atlántico’ que se celebrará en El Sauzal (Tenerife), ha reconocido que hay márgenes de beneficio “mayores” en caso de las importaciones, pero ha insistido en la “mayor calidad” de las producciones locales. “No tienen nada que envidiar a otros productos de todo el mundo”.

En esa línea, ha comentado que la viticultura tiene un valor “identitario” de las islas, como la ganadería y la agricultura, y ha valorado que poco a poco se esté reactivando el sector tras el “abandono” de muchas tierras durante el “boom” de la construcción.

En su opinión, hay que “aprender de los errores del pasado” y caminar hacia una economía más “sólida” y diversificada, y en esa línea, ha señalado que el sector primario crea empleo y productos de calidad.

Para Rivero, los planes de modernización no son los únicos que ayudan a reacualificar el destino, sino también el consumo de productos locales o el medio ambiente, y el vino es un “constructor del paisaje”.

En el caso de Tenerife, especialmente, ha señalado que la viticultura es un sector “con arraigo y futuro” y tiene un “efecto contaminante” en el resto de las islas, y le ha pedido más “innovación y conocimiento” para mejorar la competitividad.

“Canarias tiene unos productos excelentes pero se trata de que nos lo creamos y le echemos autoestima, que veamos con orgullo que nuestros productos no solo alcanzan renombre internacional sino que ayudan a mejorar la calidad del turismo”, ha indicado.

Por el Cabildo de Tenerife, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, ha dicho que el vino lidera la “proyección internacional” de los productos del archipiélago, y cree que este concurso servirá para hacer una “sana competencia” con vinos de otras partes del Atlántico.

MÁS DE 50 BODEGAS

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, ha dicho que su municipio es un “referente” en enogastroturismo, y ha resaltado la existencia de bodegas “de gran calidad” y espacios públicos “privilegiados” para atraer turistas y consumidores de vino.

El concurso, organizado por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento, con la colaboración de Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, está dirigido a vinos dulces, licorosos y espirituosos, y se espera, como mínimo, la presencia de más de 50 bodegas de Canarias y otros países como Brasil, Portugal, Bélgica, Francia o Inglaterra.

El director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Valerio Gutiérrez, ha dicho que se ha cursado invitación al Príncipe de Asturias para que ostente la presidencia del comité de honor, y paralelamente a la sesiones de cata, del 15 al 19 de julio habrá actividades complementarias abiertas al público como un taller de vinos dulces, charlas sobre vino y literatura, y una muestra de películas de temática vitivinícola.