X
sondeos petrolíferos >

Rivero agotará la vía del referendo antes de adoptar “otras decisiones”

   
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante la entrevista de ayer en la radio autonómica. / DA

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante la entrevista de ayer en la radio autonómica. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Menos de dos semanas después de que la Comisión de Industria del Congreso echara por tierra el pretendido referéndum sobre los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol en aguas próximas a Canarias, el jefe del Ejecutivo regional anunció ayer que agotará esa vía, que “todavía no está cerrada”, antes de adoptar “otras decisiones” al respecto.

Durante una entrevista en Canarias Radio La Autonómica, Paulino Rivero resaltó que el Consejo de Ministros todavía no ha dicho la última palabra y defendió por enésima vez la legalidad de esta demanda. “Las prospecciones petrolíferas son un problema de trascendencia política, social y económica” para las Islas, repitió con la energía dialéctica de siempre.

Acerca del comportamiento de los dos representantes de CiU en la mencionada comisión, que se ausentaron para no votar a favor de la iniciativa de Pedro Quevedo (NC-CC), Rivero insinuó que responde a determinados intereses, en alusión a la posición de La Caixa en Repsol. La interpretación la dejó en el aire.

No es, en cualquier caso, el único compromiso en el que los nacionalistas catalanes meten a Coalición Canaria, sus socios en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. El sábado, un portavoz de CDC (los liberales de CiU) vinculó esos comicios al proceso soberanista. Por cierto, Ana Oramas se abstuvo en el pleno que finalmente tumbó por abrumadora mayoría la proposición del Parlamento de Cataluña relativa a la transferencia de la competencia sobre el referéndum separatista. Como era de esperar, la Cámara baja se negó a entregar el martillo para romper el Estado. Quevedo sí apoyó, en cambio, la cesión de esa herramienta “democrática”.

En lo que concierne al petróleo, la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones promoverá asambleas en los municipios. “Hay que preguntar al pueblo para que ejerza la soberanía”, proclamó René Beotegui.

Si bien la Ley de Participación , de 2010, permite pulsar la opinión pública mediante la fórmula de la “consulta a la ciudadanía”, eso no es posible actualmente al no haberse aprobado aún el reglamento que desarrolla la normativa. Después de tanto retraso, ahora vienen las prisas.

“Dentro de unos meses se constatará quién se beneficiará [del proyecto petrolífero]”, vaticinó Paulino Rivero.

En el mismo programa radiofónico, que contó con la participación del director del DIARIO, el presidente no pecó de imprudente, sino que más bien se mostró predecible al reafirmar su “voluntad” de llevar el pacto entre CC y el PSOE “hasta el último segundo de la legislatura”. Sin un minuto que perder, Rivero dijo que se necesita tiempo para consumar la unidad nacionalista. Para eso hace falta “recuperar la confianza”.

De “disparatada” tachó Rivero la eventual instalación de una base de la OTAN en El Fuerte, en el municipio palmero de Breña Baja. Evitó hacer leña del árbol caído tras las manifestaciones en este sentido del dirigente insular y número dos del PP canario, Asier Antona. “Lo desconozco”, comentó Paulino Rivero.