X
política >

Rivero: “Canarias ha iniciado el camino de la recuperación”

   
El presidente ha hecho un repaso por temas de actualidad: sanidad, políticas sociales, petróleo

Rivero, en una visita reciente a Teide Radio. / FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que “algo estará haciendo bien” su Ejecutivo cuando la economía isleña “está respondiendo”, según ponen de manifiesto informes como el recientemente publicado del BBVA, mientras que el dirigente no quiso obviar que “son muchas las dificultades” de las islas.

Así lo manifestó en la última publicación de su blog personal, donde agregó que el archipiélago “ha iniciado el camino de la recuperación”.

“Muchas son las dificultades –destacó–, nunca las hemos ocultado, jamás hemos mirado hacia otro lado. Desde el primer momento, siempre, hemos mirado de frente a la crisis; y ahora que absolutamente todos los observatorios e informes dicen alto y claro que Canarias es la región que encabeza la recuperación en España, reiteramos que las cosas no están bien”.

En este sentido, comentó que mientras el Gobierno del Estado da síntomas de no tener “los pies en el suelo”, Canarias reconoce que las cosas no están bien, aunque apuntó que están mejor que hace uno o dos años”.

“Vamos a seguir mejorándolas porque hemos impulsado medidas que están funcionando y jamás diremos que la crisis ha quedado atrás mientras a la recuperación económica no se sume lo que en las islas hemos dado en llamar la recuperación social”, aseveró.

“LAS COSAS NO ESTÁN SIENDO FÁCILES

Rivero afirmó que las cosas no están siendo fáciles, y que el archipiélago es uno de los territorios con más desempleo de la UE; por lo que aseveró que el Gobierno regional trabaja “duro” para mejorar la situación.

“Ahora bien –continuó–, no menos relevante es que seamos la región que encabeza la recuperación económica en España o que lejos de destruir empleo estamos creando puestos de trabajo. A pesar de las equivocadas políticas económicas y presupuestarias del Gobierno de España estamos en el buen camino, y no vamos a dar un paso atrás”.

Aquí, recordó que Canarias será la comunidad autónoma con mayor crecimiento económico durante este año y el próximo; según el servicio de estudios del BBVA (PDF), que apunta a un crecimiento del 1,5% en 2014 y del 2,1% en 2015, por encima de las previsiones para el conjunto del Estado.

El presidente dijo que de acuerdo con este análisis, el “despegue” económico de las islas se sustenta en el sector turístico, gracias al incremento en la llegada de turistas extranjeros, y en el esfuerzo fiscal acometido por el Ejecutivo autónomo en los últimos dos años.

Rivero hizo especial hincapié en que tampoco es el Gobierno canario el que afirma que el empleo crecerá este año un punto, o que el paro podría descender en torno a dos puntos porcentuales, o que el sector de la construcción comenzará a crecer en 2015 gracias a la rehabilitación turística.

“LA SITUACIÓN ESTÁ CAMBIANDO”

“La situación está cambiando y, como ya dije en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, aunque las cosas no están bien, están mejor que en años pasados y a buen seguro mejorarán en los próximos”, indicó.

Además, coincidió con el informe del BBVA en que no hay que caer en la autocomplacencia y que se debe seguir trabajando en las reformas que Canarias tiene en marcha.

“A este respecto –matizó– el BBVA identifica algunos de los aspectos en los que hemos de incidir para consolidar esa recuperación económica. Uno de ellos es la necesidad de la rehabilitación turística para ofrecer un producto de mayor calidad”.

El informe del BBVA también aboga por varias reformas a corto plazo, como la reducción del endeudamiento público o la reforma de las administraciones públicas.

“En cuanto a las políticas de empleo, que el BBVA sitúa como un elemento clave para contar con un capital humano formado y productivo, se estima que aproximadamente 120.000 personas, en su mayoría desempleadas, se han beneficiado de las políticas activas de empleo que lleva a cabo el Gobierno de Canarias en 2013, con una inversión de 135 millones de euros”, aclaró.

Con todo, el presidente canario explicó que éstos son algunos ejemplos del trabajo que viene realizando en el Gobierno de Canarias para consolidar un proceso de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad y productividad de archipiélago “y que apuntalen, además de la confianza, el bienestar social”.

“El Gobierno viene trabajando en esa línea desde hace años y, como dije en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, algo estaremos haciendo bien cuando la economía está respondiendo”, concluyó.