X
política >

Rivero elogia al empresariado del turismo y Padrón pide más empleo

   
Dolores Padrón. | DA

Dolores Padrón. | DA

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero hizo ayer un guiño al empresariado del turismo al ensalzar “la decisión y el empuje” para asumir proyectos de modernización en el sector. Al haber 249.000 plazas alojativas en Canarias necesitadas de reformas, expuso el presidente en la sesión de control al Gobierno, de aquí a 2020 se movilizarán más de 6.000 millones de euros. “Se va a dinamizar la construcción sin consumir suelo”, reiteró.

En respuesta a la diputada del PSOE Lola Padrón, que le había preguntado sobre la vinculación de la llegada de turistas a la creación de empleo, Rivero destacó que de las alrededor de 15.000 nuevas altas en la Seguridad Social registradas durante el mes de marzo, en relación al mismo periodo de 2013, el 76% corresponde al turismo. El jefe del Ejecutivo recordó, en este sentido, el “récord histórico” alcanzado el año pasado, con más de 12 millones de visitantes. De tales estadísticas, añadió Rivero, se deduce que Canarias es la región española con mejor previsión de despegue a lo largo de este 2014, un 1,5% al que sumó otro 2,1% en los meses de 2015.

“La locomotora está funcionando”, constató Padrón. Sin embargo, puntualizó, esas excelentes cifras “no se ven reflejadas” en el ámbito laboral. “Si [en algunos sitios] hay un 99% de ocupación, tienen que contratar para fidelizar y que el turista se vaya satisfecho”, argumentó la jefa del grupo socialista. Por eso, Lola Padrón instó a “pisar el acelerador” para equiparar las plantillas a los resultados.

Previamente, José Miguel Barragán dio pie a Paulino Rivero a reclamar medidas diferenciadas para los aeropuertos del Archipiélago después de que la Comisión Europea autorizara el Fondo de Desarrollo de Vuelos, de incentivos a la apertura de rutas.