X
TENERIFE SUR >

Rivero: “La rehabilitación de la planta hotelera es un asunto imparable”

   
Cabrera, Muñoz y Rivero charlan antes de la conferencia en el hotel Iberostar Anthelia, en Costa Adeje. / DA

Cabrera, Muñoz y Rivero charlan antes de la conferencia en el hotel Iberostar Anthelia, en Costa Adeje. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

“La rehabilitación y modernización de la planta hotelera, para la cual las entidades financieras han puesto 1.825 millones al servicio de los empresarios, es imparable y es una cuestión estratégica para Canarias”. Así se expresó ayer el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en un desayuno-coloquio organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), que preside José Fernando Cabrera. Rivero destacó que este es “el reto más relevante que ha tenido el Archipiélago en los últimos decenios”.

Rivero, que fue recibido en el hotel Anthelia de Costa Adeje, por José Fernando Cabrera y Javier Muñoz, director de Operaciones en Canarias de Iberostar, habló de Canarias y su futuro ante más de un centenar de empresarios. Como se sabe, esta cita se enmarca dentro de los encuentros periódicos que organiza el Foro de Amigos del Sur de Tenerife para debatir sobre los problemas que afectan a esta parte de la Isla. Cabrera, antes de la alocución de Rivero, manifestó que esperaba de “este coloquio un mensaje de ilusión, pues este es el momento de relanzar la economía”. Sí pidió que se mejorara la seguridad jurídica y, sobre todo, se simplifique la legislación urbanística. El presidente del Gobierno señaló como dato positivo que en los últimos años la economía canaria ha evolucionado mejor que la española y que de cara al 2014 todos los datos apuntan a que mejorará, lo que se traduce “en que va a seguir la recuperación de las tasas de empleo”. Señaló que en el sector del turismo es donde más se ha notado este crecimiento. Recordó que el año pasado hubo récord de llegada de visitantes, un total de 12,1 millones de turistas y 2014 ha comenzado “con una fuerza enorme”.

El presidente del Gobierno de Canarias cifró el crecimiento en el Archipiélago este año en un 1,5% y todo apunta a que el próximo año será del 2%. “Con estas expectativas se creará empleo”, aseveró. Otro de los factores que favorece esta situación económica es que ha aumentado el gasto medio del turista, con lo cual el volumen de negocio del sector turístico fue de 13.000 millones de euros.

Renovación

Con respecto al sur de Tenerife, Rivero también se refirió a los Planes de Modernización de Zonas Turísticas de Arona, Adeje, San Miguel y Santiago del Teide. “Están cogiendo fuerza y vamos a una velocidad de crucero, y se van a aprobar pronto gracias a las enormes ganas que han puesto todos los empresarios”, manifestó.
Además, el presidente elogió la apuesta decidida de 10 empresas financieras del mercado que han puesto 1.825 millones de euros al servicio del empresario para que hagan realidad la rehabilitación y renovación de la planta hotelera y extrahotelera.

En este sentido, dijo que “no hay más camino que la rehabilitación. Canarias cuenta con más de 250.000 plazas alojativas y este es el camino a seguir”. “Se trata de un asunto estratégico. Este lo más relevante con que se enfrenta el Archipiélago en los últimos decenios de años”, dijo.

Recurso estatal

El presidente del Gobierno dejó bien claro que quería “huir de las polémicas” con respecto al recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por la ley turística canaria que, como apuntó en su día el ministro de Industria, José Manuel Soria, “condiciona la construcción de hoteles de cuatro estrellas a la rehabilitación, limita una oferta demandada y necesaria en Gran Canaria y atenta con la libertad de prestación de servicios”.
Para Rivero, “este recurso, que estará resuelto en seis meses, no para nada, solo que en suelo nuevo no se pueden construir hoteles de cinco estrellas”.