X
REUNIÓN PAULINO RIVERO - MARIANO RAJOY >

Rivero logra “avances muy significativos” con el Gobierno central sobre la reforma de la parte fiscal del REF canario

   
Paulino Rivero y Mariano Rajoy

Paulino Rivero y Mariano Rajoy. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que su Ejecutivo y el de Mariano Rajoy han logrado “avances muy significativos” en las conversaciones para concretar la reforma de la parte fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, de manera que, desde la reunión que mantuvieron ambos presidentes el pasado 8 de enero hasta la que han tenido este martes, se ha llegado a una situación “satisfactoria para las expectativas” de las dos partes.

En una rueda de prensa ofrecida en La Moncloa al término del encuentro, que ha durado una hora y media, Rivero ha insistido en la importancia de que la parte fiscal del REF pueda ser convalidada por la actual Comisión Europea, es decir, antes del próximo otoño, y que por ello hay que darle “el último impulso”. Según ha señalado, la propuesta que se negocia con el Gobierno central “obedece al acuerdo que se alcanzó por unanimidad en el Parlamento canario”, que constituye una “base sólida”.

El presidente canario ha insistido en la importancia de que la parte fiscal del REF, que debe entrar en vigor en 2020, pueda ser convalidada por la actual Comisión Europea, es decir, antes de que sus miembros cambien el próximo otoño, y en que por ello hay que darle “el último impulso”.

Según ha señalado, la propuesta que se negocia con el Gobierno “obedece al acuerdo que se alcanzó por unanimidad en el Parlamento canario”, el cual constituye una “base sólida”. Con el fin de cerrar el pacto, representantes de los departamentos de Hacienda de ambos gobiernos mantendrán un encuentro “en las próximas semanas”, ha agregado.

Los “pasos importantes” que se han dado se refieren, según el presidente regional, al mantenimiento del artículo 26 –la bonificación fiscal del 50 por ciento sobre los rendimientos obtenidos por la venta de bienes corporales producidos en Canarias–; los cambios en el artículo 27 –porque “se va a favorecer la diversificación de la economía para generar empleo” a través de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)–, y los avances en cuanto a la zona especial canaria, ya que se amplía a las grandes empresas y se extiende geográficamente.

Igualmente, ha indicado que en el punto sobre las deducciones por inversiones en Canarias se potenciarán las bonificaciones a aquellas actividades del ámbito de la innovación, y que Rajoy ha mostrado una “gran receptividad” a la idea de posibles incentivos a empresas que acojan a alumnos universitarios en prácticas.

Además, el “escollo” que estaba “frenando el acuerdo definitivo” sobre el REF fiscal se ha superado al incluirse incentivos directos para generar empleo, ya sea a través de la bonificación de la cuota de la Seguridad Social o a través de deducciones fiscales. “El presidente me ha dicho que se buscará una fórmula para facilitarlo”, ha añadido.

PARTE ECONÓMICA DEL REF

En cuanto a la parte económica del REF, sobre la que Rajoy le había pedido un documento con los principios, que según las instituciones canarias, deben guiar su actualización. En esta cuestión, el presidente se ha mostrado, según Rivero, “totalmente de acuerdo” en que el REF económico sirve para compensar los “problemas estructurales” de Canarias como región periférica y por eso las medidas que incluya no pueden depender de “la voluntad política del Gobierno de turno” en España.

Para abordar ese último punto, miembros de los dos gobiernos se reunirán en las próximas semanas, según Rivero, que ha valorado positivamente que Rajoy haya entendido que en Canarias hay “nuevos espacios de actividad económica que hay que reforzar”, como el sector del reciclaje, el de las energías limpias o el del agua.

Finalmente, los presidentes, que han convenido volver a reunirse antes de agosto, han hablado de la modificación del sistema de financiación autonómica, que, según Rivero, debe ser “justo”, de forma que todos los ciudadanos españoles, “vivan donde vivan”, puedan acceder a una sanidad, una educación y unos servicios sociales de con “la misma calidad”.