X
POLÍTICA >

Saavedra lleva a la Fiscalía a dos ayuntamientos y sopesa un tercero

   
Saavedra dialoga con la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas,  al término del pleno de ayer. / FRAN PALLERO

Saavedra dialoga con la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, al término del pleno de ayer. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El diputado del común, Jerónimo Saavedra, confirmó ayer que ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía contra ayuntamientos que no respondieron a sus requerimientos y que está en vías de presentar una tercera también contra un consistorio, a la espera solo de que responda o no a su último requerimiento, si bien alegó la ley de protección de datos para no identificar a los denunciados. En un caso ya hay dos imputados y en otro la Fiscalía ya instruye las oportunas diligencias. Así lo manifestó a este diario tras exponer ante el pleno del Parlamento las conclusiones de su informe general sobre 2013 (en el que costa que 25 organismos públicos llevaban más de 4 meses sin responderle a quejas ciudadanas cuando el plazo legal es 15 días) y también sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, asunto en el que criticó que más de 40.390 personas han solicitado ayuda, 29.251 aún esperan por su resolución, y que algunas se mueren esperándola, por lo que pidió del Gobierno canario “más sensibilidad, pues las prioridades ahora no son carreteras ni edificios sino los problemas de los ciudadanos”.

Saavedra adujo que no envía más casos a la Fiscalía porque “el único supuesto delito es el de desobediencia grave por no responderme y casi ningún juez o fiscal los admite a tramite, por lo que es es más trascendente concienciar del problema a la opinión pública a través de los medios de comunicación”.

PP y NC culpan a Rojas, pero PSOE y CC se agarran a que Rajoy recorta los fondos

El demoledor informe del Diputado del Común sobre la gestión de la Ley de Dependencia en Canarias (495 quejas por este motivo desde 2007) centró el debate del pleno del Parlamento. Así, Román Rodríguez (NC) criticó la “falta de liderazgo” sobre las ayudas a los dependientes al tachar de “inaceptable” que más de 14.000 personas con derecho reconocido no tengan la prestación. Rosa Jerez (PSOE) admitió que la gestión de esta materia en Canarias “no ha sido la adecuada y debe mejorarse” pero culpó al Gobierno del PP de “desmantelar la ley de forma descarada e inhumana” quitándole recursos. Le replicó desde el PP Milagros Bethencourt, quien aseveró lo contrario: que con Rajoy Canarias ha recibido más fondos para este fin que con Zapatero, y que el problema es de gestión pues el Gobierno canario no culmina el trámite de reconocimiento de la ayuda, “con desprecio y abuso a los ciudadanos”. Flora Marrero (CC) prefirió no ponerse “a la defensiva” y ser autocrítica, aunque enfatizó que el “mayor problema” es la falta de financiación que reciben las Islas del Estado.