X
santa cruz >

Santa Cruz acuerda un plan integral de vivienda para los próximos 4 años

   
Ángela Mena, en un instante del pleno municipal celebrado ayer, en el que fue protagonista. / FRAN PALLERO

Ángela Mena, en un instante del pleno municipal celebrado ayer, en el que fue protagonista. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La elaboración de un plan integral de vivienda para Santa Cruz que comprenda el periodo 2014-2018 y que recoja para su estudio las propuestas de todos los grupos políticos, así como otras que surjan en el marco del espacio de trabajo, es el resultado de más de seis horas de pleno extraordinario sobre vivienda celebrado ayer a propuesta del PP. Un plan que fue avanzado por la concejal responsable de Vivienda, Ángela Mena, durante el cruce de acusaciones que protagonizó con los ediles de la oposición en general y con el PP en particular. Mena (CC) dijo que el consejo de administración de Viviendas Municipales había aprobado la puesta en marcha de este plan, estableciéndose incluso los objetivos y un calendario de reuniones a las que invitó a todos los partidos.
Este acuerdo salvó in extremis lo que apuntaba a ser una pérdida de tiempo en la que el “y tú más” se impuso durante buena parte del debate entre Ángela Mena, y la edil del PP Ana Zurita, tanto, que hasta la propia concejal de Viviendas reconoció que: “Me dan ganas de darme cabezazos contra la pared”. Un debate estéril que sirvió para poner de manifiesto que las administraciones se encuentran muy lejos de una realidad que definió bien Juana Cristina Marrero, la representante de las 144 viviendas de José Antonio, que explicó que el 63% de los vecinos viven de pensiones no contributivas (unos 500 euros al mes) y que el 31% está en paro. A pesar de ello, detalló, asumieron la parte correspondiente a la rehabilitación que ejecutaron en sus bloques hace años por valor de 387.000 euros y que el paso del tiempo ha demostrado que no sirvió: “Llevamos años esperando por la reposición de las viviendas, una construcción que pedimos se haga en el mismo sitio en el que están”.

El pleno pasó muy por encima de esta realidad y la de otros ciudadanos con problemas de acceso a la vivienda, para centrarse en números e informes. La oposición, con el PP a la cabeza, convirtió la sesión en una reprobación a la gestión de Mena, una crítica que se plasmó en la votación final, en la que se propuso su destitución, a petición de Sí se puede, y que fue rechazado gracias a los votos del equipo de gobierno.

Mena aportó toda suerte de informes en los que, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo, además de los servicios jurídicos e Intervención municipal avalan que sin la aportación financiera del Estado para el Plan de Vivienda 2013-2016 resulta “inviable” comenzar o continuar con alguno de los diez convenios pendientes de rehabilitación. Para el PP esta es “una excusa más” puesto que, aseguró Zurita, “el dinero transferido por el Estado, 3,4 millones, no sabemos dónde está”. El PP recordó que si no se justifica el dinero enviado, Fomento no aportará más, independientemente de que se apruebe o no la ficha financiera del nuevo plan. Cristina Tavío intervino al final del pleno para celebrar que el alcalde se comprometiera a buscar financiación dónde fuera necesario. “Lástima que haya tardado tres años”. Recordó la portavoz que si se hubiera justificado todo el dinero adelantado, “Santa Cruz estaría disfrutando de una inversión de 38 millones que está paralizada”. “Hoy además tendríamos 800 trabajos más”, añadió.

El alcalde Bermúdez puso fin al debate lamentando “el divorcio” entre, no sólo los posicionamientos políticos de unos y otros sino también sobre los números, sobre los que dijo que: “Si los informes oficiales de una y otra administración no coinciden, espero que se pongan de acuerdo, porque sino deberán ser los tribunales los que diriman las diferencias”. Un receso de diez minutos sirvió para que un pleno que prometía arrojar luz sobre el acceso a la vivienda en la capital, se quedara en una declaración de intenciones.

Bermúdez: “Buscaremos el dinero donde sea”

El alcalde, José Manuel Bermúdez, intervino en dos ocasiones, las dos para dar su visión de un problema que recordó, no es sólo de Santa Cruz. “Vamos a luchar por la financiación no sólo de las nuevas áreas como es la de José Antonio, sino también por conseguir la financiación comprometida del resto”. Bermúdez se comprometió a que “ese dinero lo buscaremos donde haga falta, ya sea con el Cabildo o con el Gobierno de Canarias”. El pleno también sirvió para conocer el nombre de algunas de las personas que llevan años esperando por una vivienda, muchos de ellos afectados por desahucios e, incluso, algunos como Daniel, que lleva un año viviendo en un coche. José Manuel Corrales de XTF quiso con su presencia “ponerle cara a la estafa que es la política de vivienda municipal”. Detalles como cuántas viviendas vacías hay en Santa Cruz o cuándo se van a adjudicar las de la bolsa de vivienda municipal, quedaron en el aire.