X
TENERIFE >

Santa Cruz adjudica a Alvenri Mercados la gestión de La Abejera

   
La estructura que fuera parte de la antigua recova de Santa Cruz se trasladó a García Escámez en 1945. / J. G.

La estructura que fuera parte de la antigua recova de Santa Cruz se trasladó a García Escámez en 1945. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Después de una largo proceso, finalmente el mercado de La Abejera, ubicado en el santacrucero barrio de García Escámez, comienza a vislumbrar la luz al final del túnel de su apertura, y lo hace de la mano de la empresa Alvenri Mercados SL, que se ha convertido en la empresa adjudicataria para su explotación comercial. Esta sociedad, con sede en Adeje y que fue constituida hace apenas seis meses, fue la única que respondió a la petición de ofertas realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, en el procedimiento negociado sin publicidad abierto una vez que el concurso público quedara desierto. El próximo lunes, la junta de Gobierno de la ciudad procederá a adjudicar a esta joven empresa la gestión y explotación comercial de La Abejera, espacio que deberá poner en marcha y abrir al público en un plazo máximo de cinco meses, por lo que desde el Consistorio se estima que la apertura definitiva de este inmueble se producirá entre julio y septiembre.
Alvenri Mercados se compromete a la ejecución del canon anual de 7.800 euros, con un precio mensual de 650 euros y una concesión que tendrá una duración de diez años, prorrogable otros tres. El espacio albergará 10 puestos de venta, de los que cuatro de ellos deberán ser una pescadería, carnicería, panadería y un bar-cafetería. El resto de los puntos de venta serán opcionales, pudiendo instalar desde una pastelería a un puesto de comidas preparadas o una churrería, entre otros. El horario de apertura y cierre diario del inmueble también será como mínimo de 07.00 a 14.00 horas de lunes a domingo, y de 17.00 a 20.00 horas como horario adicional para los jueves.

Historia

El montaje del Mercado de Hierro se realizó en 1897 en la plaza de la Isla de La Madera, justo enfrente de lo que hoy se conoce en la ciudad como Recova Vieja. El encargado del mismo fue el ingeniero Luis Braun, técnico de la casa alemana Krupp que se dedicaba a los ferrocarriles y a la ejecución de muelles. Este técnico había trabajado anteriormente en Rusia y América y, a su llegada a Santa Cruz, fue nombrado presidente de La Metropolitana para hacerse también cargo de la instalación del tren que iba a conectar la cantera de La Jurada con el nuevo muelle y de la colocación de la grúa Titán para el avance del mismo.

Dedicado en su primera época a complementar a la Recova Vieja, fundamentalmente como lonja de pescado, el Mercado de Hierro sufre su primera gran reforma en 1928, año en el que recibe una instalación de agua a presión y la renovación de sus puestos de ventas. Sin embargo, con la puesta en marcha del Mercado Municipal Nuestra Señora de África, realizado por el Mando Económico y Militar en la década de los 40 del siglo pasado, se decide su traslado al barrio de García Escámez.
El 4 de enero de 1944 el Capitán General entregó las llaves de las primeras 40 casas del barrio de La Abejera que se habían construido gracias a su iniciativa. Posteriormente, dicha promoción de viviendas siguió aumentando hasta alcanzar el número de 201.

En 1945, el barrio de García Escámez ya contaba con el grupo escolar y las viviendas para los maestros, el parque infantil y tiendas dedicadas a distintos oficios y el mercado.