X
santa cruz >

Santa Cruz plantea retirar licencias de taxis mediante precios pactados

   
La Mesa del Taxi está compuesta por ocho asociaciones. / J. G.

La Mesa del Taxi está compuesta por ocho asociaciones. / J. G.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solo ha logrado la retirada de 38 licencias de taxi en la ciudad mediante el sistema de subvención que impone una serie de criterios que, admite la administración local, resultan difíciles de cumplir y que hace que este año no se haya retirado ni un solo permiso. Este aparente fracaso de un sistema que cuenta con financiación tanto municipal como del Cabildo tinerfeño ha llevado al Consistorio a proponer al sector un nuevo modelo de retirada de licencias consistente en pactar con los titulares el precio al que quieren que se les pague. Santa Cruz es la segunda ciudad española con mayor número de taxis, duplicando incluso la cifra existente en las capitales europeas.

Para Carmelo Peña, representante de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), “este es un modelo de expropiación aunque se pacte el precio”. Mientras, para el concejal que ayer convocó a la Mesa del Taxi para debatir esta y otras medidas, Dámaso Arteaga: “Esta posibilidad permitiría retirar unas 25 licencias al año y cumplir el compromiso suscrito con el sector una vez concluido el procedimiento de subvención por cese de actividad”. El edil reconoció en un comunicado que en lo que va de año no se ha iniciado ningún procedimiento de tanteo y retracto, “al no existir compraventas con las condiciones que fija la administración”.

Para Peña, la reunión mantenida ayer solo sirvió para mostrar el escaso interés del Ayuntamiento por escuchar realmente las propuestas del sector: “Siguen sin fijar un número de licencias a retirar y ahora lo que proponen es ir a un acuerdo pactado de precios sin especificar el número”. El representante de la UTAT añadió que “el actual sistema de subvención se demuestra que no funciona porque se retiran más licencias por revocación que por este método, que solo ha logrado dar de baja 38 de los 1.084 permisos que hay”.

Reglamento

Otro de los puntos tratados en la mesa y que mostró la división existente en el sector fue la ordenanza presentada por el Consistorio para la regulación del sector y cuya composición final se está decidiendo. El punto en el que se establece la dedicación exclusiva a esta actividad es considerado por al menos cuatro de las asociaciones de las ocho que componen la Mesa del Taxi como “ilegal”. Al menos así lo cree Peña. “No tiene ningún criterio de interés público, no se recoge en ninguna ley y sólo discrimina a los autónomos”, según remarcó.
Arteaga reconoció la división entre las asociaciones y adelantó que “ante esta situación, se ha acordado analizar con los servicios jurídicos la celebración del referéndum solicitado por una de las partes, para dilucidar si esta medida se suprime o no dentro del reglamento del taxi”. Un referéndum al que la UTAT se opone, “es una norma ilegal, no se necesita de ninguna consulta para eso y más cuando solo se quiere perjudicar a una parte del colectivo, a los autónomos”.

La UTAT aprovechó la reunión para reiterar la necesidad actualizar las tarifas, que “tienen un desfase del 30% con respecto al IPC acumulado”. Una propuesta consistente en subirlas el 8% y a la que el Consistorio se niega.