X
TENERIFE >

Santa Cruz realiza un centenar de acciones en los pisos para rehabilitar

   
El barrio de Miramar es uno de los beneficiados por los arreglos. / S. M.

El barrio de Miramar es uno de los beneficiados por los arreglos. / S. M.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Cerca de un centenar de actuaciones son las que la Sociedad Municipal de Viviendas de Santa Cruz de Tenerife ha realizado ya en seis de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs), zonas que están a la espera de que el Estado defina los fondos con los que va a contar el Plan de Vivienda 2013-2016, una aportación de la que, según los datos municipales, están pendientes más de 1.600 hogares en la capital. Así, en la actualidad, hay 397 inmuebles que ya están en proceso de ejecución y otros 752 se encuentran en espera para el inicio de los trámites, lo que suma 1.419 viviendas cuya rehabilitación está paralizada.

En cuanto a las intervenciones ya realizadas, estas se han llevado a cabo en Santa María del Mar, Ofra, Miramar, Puente de Taco, La Victoria y José Antonio, y se han desarrollado con el dinero adelantado por el Estado hasta el momento, además de los propios fondos municipales. La colocación de acometidas de agua potable, la de armarios de contadores, canalizaciones de saneamiento, arquetas, bajantes, revestimientos exteriores, pintura para la fachada o la impermeabilización de cubiertas son algunas de las acciones realizadas en estas viviendas que, si bien en algunos casos no afrontan el aspecto más visible de la rehabilitación, sí que ponen las bases para el trabajo final.

Desde Viviendas Municipales se recuerda que el Plan de Vivienda 2013-2016 lleva ya 16 meses de retraso, porque, “aunque está vigente, no es efectivo, dado que requiere la publicación de la Orden Ministerial correspondiente y la firma de los convenios con todas las comunidades autónomas”. Viviendas Municipales destaca “lo absurdo” de empezar unas obras que no se sabe si tendrán que ser paralizadas a mitad por no estar garantizada la financiación.

En el caso de las ARIs, son los inmuebles situados en los barrios de La Salud, Ofra, Miramar, La Victoria y El Toscal los que están afectados. En cuanto a la renovación urbana, la zona santacrucera afectada es La Candelaria, con 115 viviendas pendientes de iniciar la reconstrucción completa de los edificios. Asimismo, Cuesta Piedra vería afectada la segunda reurbanización de determinadas áreas del barrio.

El Ayuntamiento recuerda que hasta el momento, 694 inmuebles incluidos en ARIs ya se han rehabilitado. Así se ha culminado la rehabilitación de 174 viviendas de Puente de Taco, 144 más en el Grupo José Antonio o la renovación urbana de Cuesta Piedra (108 viviendas).

Justificaciones

Viviendas Municipales señala que desde las primeras justificaciones y certificaciones correspondientes a las obras ejecutadas, en 2006, no se ha recibido, por parte del Ministerio de Fomento, ningún escrito que solicite documentación adicional o subsanación del mismo. Además, añade la sociedad, la falta de firma de los convenios no tiene solo que ver con Canarias, ya que ninguna comunidad autónoma los ha visto firmados.

La constitución de la comunidad

Para poder acogerse a los planes de rehabilitación y de renovación urbana, son las comunidades de vecinos quienes deben solicitar su inclusión en el Plan a Viviendas Municipales, donde se les asesorará e indicará los documentos a presentar y se les informará sobre todo el proceso. De esta forma, deben aportarse los documentos que acrediten la legalidad de la constitución de la comunidad de vecinos, la relación de propietarios y sus documentos acreditativos de identidad y la certificación del acuerdo de la comunidad de propietarios sobre la solicitud de ayudas a la realización de las obras.

Si el edificio no tiene constituida la comunidad de propietarios, podrían solicitar información para iniciarlas en las mismas oficinas de Viviendas Municipales, donde se indicarán los pasos que hay que seguir.