X
santa cruz>

Santa Cruz reduce “la mochila de la deuda” en 247 euros por vecino

   
SUJA

SUJA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Es muy importante que la capital pueda decir que no hay riesgo, que es capaz de mantener servicios públicos, crecer en políticas sociales y no a costa de que todo eso lo paguen nuestros hijos”. Así defiende el concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé, la reducción de la deuda viva del Ayuntamiento capitalino que, en sólo un año, ha logrado sacar de la “mochila” de cada chicharrero 247 euros hasta dejarla en 404 euros. Esta cifra sale de dividir lo que debe el Consistorio entre el número de habitantes, una cantidad que apenas hace dos años, en 2012 alcanzaba los 651 euros, cuando la capital mantenía deudas por valor de 134.820.793 euros. En ese año, estas cifras llevaron al municipio a ocupar el puesto 21 entre los más endeudados de Canarias y el 1.312 de toda España.

Un año antes, en 2011, esa mochila pesaba 379 euros, ascendiendo entonces la deuda municipal a 84 millones de euros. En ese momento la capital ocupaba el puesto 35 en nivel de endeudamiento municipal y el 1.925 de toda España. La diferencia entre un año y otro está en que en 2012 el Ayuntamiento se acogió al Real Decreto para el pago a proveedores, sumando a los 84 millones de 2011, los 50 que supuso acogerse a esta medida gubernamental y que permitió sacar facturas de los cajones. Solo un año después, en 2013, el Ayuntamiento ha logrado reducir el peso que soporta cada chicharrero el 40%, al poner en marcha la operación para adelantar la devolución del citado préstamo.

Los datos de deuda y el puesto en el ranking autonómico y nacional de 2011 y 2012, se localizan en el informe elaborado por Sielocal, portal web especializado en el análisis de los datos financieros de las administraciones públicas, sobre el endeudamiento municipal. Siguiendo las pautas de esta publicación digital, con una deuda de 404 euros, Santa Cruz volvería al puesto que ocupaba en 2011 en cuanto a lo adeudado a nivel municipal, y estaría por encima del puesto 2.000 en el listado nacional. “Hemos reducido el peso de la mochila de la deuda a cada habitante sin reducir servicios públicos, incrementando el gasto”, defiende Bernabé, quien reconoce que “esto no lo podemos hacer todo los años”.

Liquidez
Una rebaja que, sin embargo, se ha hecho a costa de reducir la liquidez de las arcas municipales: “Es cierto que lo hemos logrado a costa de tener una tesorería más justa”, admite el edil de Hacienda, aunque asegura que esta situación se puede afrontar, “haciendo una gestión activa de la tesorería, cuidando al máximo los pasos que se dan en este sentido porque no tenemos la holgura que teníamos antes para hacer frente a los imprevistos”.

Concretamente, la liquidez disponible, o lo que es lo mismo, el remanente de tesorería, tal y como se recoge en el informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto de 2013, se ha reducido en más de 11 millones de euros con respecto a 2012, cuando el citado ratio alcanzaba los 35 millones de euros. En 2013 el dinero efectivo disponible es de 24 millones de euros.
“Hemos preferido -asevera Bernabé- liquidar el préstamo más caro que teníamos” ya que, recuerda, este crédito debía pagarse a un tipo del 6%, además de que el Estado impedía que se refinanciara con nuevas operaciones de endeudamiento. “Ahora los tipos de interés están al dos y pico así que para nosotros es evidente la motivación para liquidar esos más de 50 millones con los que nos endeudamos, lo antes posible”. “Solo nos quedan 20 millones y en cuanto recuperemos nuestra tesorería los liquidaremos este mismo año”, añadió el concejal.

Pago de impuestos
El mismo portal de análisis, Sielocal, permite analizar otro dato, el de la presión fiscal por habitante, es decir, cuánto paga de media cada chicharrero por los impuestos de la capital. Así, en 2012 esa cifra se situó en 525 euros. Ese año, los ingresos fiscales que se tienen en cuenta para calcular la presión fiscal (impuestos directos, indirectos y precios públicos y tasas) ascendieron a 108 millones de euros, que dividiéndolos entre el número de habitantes de la capital (206.000) da como resultado esos 525 euros de media que paga cada vecino. Esta cifra sitúa al municipio en el puesto número 24 de los 88 que tiene Canarias, y por debajo de la media de la provincia en ese año.

En 2013 la presión fiscal creció en torno al 1% en Santa Cruz, a pesar de la congelación de los dos tributos municipales más importantes (el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles y el de Vehículos de Tracción Mecánica), aunque sí que subieron los precios y tasas públicas, que se actualizaron en torno al IPC (2%). Así, el pago medio de impuestos de cada chicharrero subió hasta los 531 euros, una cifra que seguiría en el entorno de la media de los 54 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La principal explicación para esta subida está, además de la evidente subida de tasas y precios públicos, en el hecho de que el Ayuntamiento mejoró su porcentaje de recaudación, alcanzando los 109 millones de euros procedentes de los impuestos municipales.

Si se compara el esfuerzo tributario de los vecinos de la capital con los de Las Palmas de Gran Canaria, estudio que hace Sielocal, da como resultado que los chicharreros han tenido que pagar más impuestos, al menos en 2012. Así, frente al promedio que cada habitante de Santa Cruz pagó para hacer frente a los impuestos de su ayuntamiento de 525 euros, los vecinos de la ciudad grancanaria abonaron 391 euros.