X
TENERIFE >

Sao Paulo se apropia de Anchieta y celebra “el tercer santo brasileño”

   
Procesión del fémur del santo; a la derecha, Scherer con dos canarios. / DA

Procesión del fémur del santo; a la derecha, Scherer con dos canarios. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La ciudad de Sao Paulo, la megápolis brasileña que fundó el lagunero José de Anchieta, celebró el pasado domingo la homilía por la canonización del jesuita sin presencia oficial de autoridades isleñas, o al menos españolas. Además, en la celebración se obvió toda referencia al origen canario del jesuita, a pesar de que una representación de emigrantes de las Islas, que acudieron por libre, invitaran a ello al cardenal Odilo Scherer, que fue uno de los papables en el cónclave del que finalmente resultó elegido el papa Francisco.

Carlos Rojas, uno de los representantes de este grupo de emigrantes o descendientes de los mismos, con quien se ha puesto en contacto telefónico DIARIO DE AVISOS, quiso restar importancia al asunto aunque lamentó este olvido por parte de las autoridades brasileñas. “Hay que tener en cuenta que los Centros Canarios han trabajado muy duro durante el último cuarto de siglo para respaldar la canonización del Padre Anchieta”, indicó.

La mejor prueba de ello es que la pasarela que permite llegar hasta la suerte de cueva en la playa en la que la leyenda asegura que descansaba Anchieta fue un proyecto de los Centros Canarios que finalmente pudo construirse gracias al respaldo económico gestionado ante el Gobierno de Canarias. Rojas insistió en huir de la polémica, pero reconoció que la idea de acudir a la homilía partió de ellos, y que portaron camisetas alusivas al origen canario de José de Anchieta para hacer presente el mismo. “La ceremonia consistió en una procesión que trasladó una reliquia hasta la catedral, donde tuvo lugar la homilía; allí pudimos contactar con el cardenal, con el alcalde y hasta con el gobernador, que nos trataron con amabilidad, pero no conseguimos esa referencia al origen lagunero del nuevo santo. Se limitaban a recordar que llegó con 19 años, pero nada más”, explicó Carlos Rojas.

En los medios de comunicación de Brasil tampoco brilla con luz propia el origen canario de Anchieta, de quien siempre se recuerda que se trata del “tercer santo brasileño”, después de la Madre Paulina (canonizada en 2002 por Juan Pablo II), y el Fray Galvão(subió a los altares en 2007 durante el papado de Benedicto XVI). Eso sí, para el próximo día 24 de abril sí que está prevista la presencia de autoridades canarias en la ceremonia oficial que tendrá lugar en Roma.