X
BANCO MALO >

La Sareb ha facilitado 1.280 daciones en pago y 1.360 refinanciaciones a promotores inmobiliarios

   

EUROPA PRESS | Madrid

La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, ha explicado este martes que durante su primer año de actividad el banco malo‘ha facilitado unas 1.280 daciones en pago y 1.360 refinanciaciones de deuda al colectivo de promotores inmobiliarios.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso desde que tomó posesión del cargo, Romana ha hecho hincapié en el “compromiso” del ‘banco malo’ con los ciudadanos y con otros “grupos de interés” como los inversores, los proveedores, los promotores inmobiliarios y otros agentes económicos relacionados.

En este sentido, ha asegurado que durante su primer año de funcionamiento, la Sareb ha propiciado negociaciones, disposiciones de crédito, daciones en pago y otras fórmulas intermediando con los diferentes agentes inmobiliarios, con el objetivo último de que los promotores mantengan sus ventas para que “puedan seguir al corriente de pago de sus préstamos” y no agravar el problema del sector bancario.

En concreto, ha gestionado unas 8.000 propuestas de promotores -el 44% de ventas colaterales de préstamos, el 17% de refinanciaciones, el 16% de daciones en pago y ejecuciones, y otro tanto de disposiciones- y además ha puesto en marcha el Plan Oportunidad, “dirigido a que pequeños y medianos promotores pudieran cancelar sus préstamos” y que se ha saldado con cerca de 200 millones de euros cancelados en 2013.

SENSIBILIDAD SOCIAL

Con relación a los “problemas de vivienda que padecen muchas familias”, ha recordado que la Sareb ha ofrecido a las comunidades autónomas la cesión temporal de unas 2.000 viviendas, y ha confirmado que ya está en negociaciones con nueve gobiernos regionales para que “los primeros acuerdos comiencen a concretarse durante la segunda mitad de este año”.

“Queremos contribuir, en la medida de lo posible, a las acciones de la propia Administración para paliar el drama de la vivienda al que se enfrentan muchas familias”, ha asegurado Romana.