X
sociedad>

Save the Children también sitúa a España al frente de la pobreza infantil

   

DIARIO DE AVISOS / EP | Santa Cruz de Tenerife /Madrid

España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil, en la que están en riesgo de caer ya 2,8 millones de niños, el 33,8% de la población menor de edad.

Así lo explica el informe Pobreza infantil y Exclusión Social en Europa, presentado ayer por la ONG Save the Children en seis países, del que se desprende que cerca de 27 millones de niños corren el riesgo de caer en esta situación en la Unión Europea (UE) más Islandia, Noruega y Suiza, cifra que se ha incrementado en un millón entre 2008 y 2012, medio millón sólo en ese último año.

Frente a esta situación, hay países que ponen en marcha políticas sociales que funcionan y otros que no. Es el caso de España, donde uno de cada tres niños vive ya bajo el umbral de la pobreza sin que las transferencias públicas hayan conseguido amortiguar estas tasas más allá del 6,9%, según el informe. En los países nórdicos, la política social ha conseguido recortar la pobreza infantil en un 18% en plena crisis económica.

“Nuestro país está a la cola de Europa, junto con Grecia, en capacidad de reducir la pobreza infantil con ayudas sociales. Antes de las prestaciones, el porcentaje neto de niños bajo el umbral de la pobreza es en España de un 36,8%. Con las ayudas, un 6,9% de estos niños salen del umbral, de manera que la tasa se sitúa en el 29,9%. Si nos comparamos con Irlanda, país que ha sufrido una situación económica similar, sus prestaciones han conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1% a un 17,1%”, explica la ONG.

Estas ayudas sociales abarcan desde las transferencias económicas por hijo a cargo hasta las viviendas sociales, las becas de comedor o el salario mínimo y o se quedan cortas, o son incompatibles entre sí o no llegan a toda la población que las necesita. Como ejemplo, la organización destaca que la ayuda actual a familias en exclusión por hijo a cargo es de 24 euros al mes.

Las prestaciones, de por sí “escasas e ineficaces” se han visto además reducidas con la crisis económica, conforme ha señalado la coordinadora del informe, Esther Asín; y no tienen en cuenta la perspectiva de los derechos de la infancia. En este contexto, Save the Children ve el plan de inclusión social aprobado por el Gobierno en diciembre, con 17 millones para pobreza infantil, como insuficiente. “Está lleno de buenos propósitos pero echamos de menos compromisos concretos: Son 17 millones en cuatro años, es decir, 1,5 euros por niño y año”.