X
TENERIFE >

Se retrasa la fecha de apertura del tramo norte del anillo insular

   
Imagen de la rotonda que servirá de enlace entre la autovía del Norte y la nueva carretera del anillo insular. / FRAN PALLERO

Imagen de la rotonda que servirá de enlace entre la autovía del Norte y la nueva carretera del anillo insular. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que el tramo norte del anillo insular entre Icod de los Vinos y El Tanque tenía que haber estado concluido a día 31 de marzo de este año, lo cierto es que aún no hay fecha oficial para su apertura al tráfico rodado. Aún así, la nueva carretera se encuentra prácticamente terminada, a falta de rematar algunos aspectos de seguridad y de mejora en las vías de enlace, según explicaron a este medio fuentes de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario.

Aunque hace aproximadamente un mes el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, Juan Medina, apuntó la primera semana de este mes para la inauguración de esta vía, ahora desde la Consejería no se adelantan a dar una fecha por cerrada. Pese a que el retraso de la obra llevaría aparejada una penalización a la empresa adjudicataria -como recoge el sistema por el que salió a concurso-, parece que hay un acuerdo para que esto no sea así.

Al respecto, el consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, indicó que tampoco a él le han comunicado la fecha de apertura de la vía, “aunque la obra está muy avanzada”. Explicó que desde el Gobierno canario se ha pedido a la Corporación insular conectar el nuevo túnel de La Vera, que forma parte de esta obra, al Centro Coordinador de Carreteras. “Hemos accedido pero con la condición de que costeen esta integración, como se hizo con el caso del túnel de la Vía Litoral, en Santa Cruz”, añadió. Delgado aclaró que esta vía se puede abrir aunque no esté incluida en el sistema de control de carreteras, “poniendo permanentemente a una persona a vigilar el túnel”.

Icod- Los Realejos

El consejero insular de Carreteras criticó que, a pesar del compromiso adquirido por el Ejecutivo regional, aún no está redactado el proyecto de ampliación de la TF-5 entre Icod y Los Realejos, que “tenía que haber estado a finales de año”. Insistió en la urgencia de contar con este documento: “Por si finalmente llega dinero del Gobierno central que haya iniciativas que se pueden poner en marcha y no perdamos los recursos económicos porque no hay proyectos”.

Delgado también criticó que la Consejería regional de Carreteras, “cinco meses después”, no haya firmado la orden de continuidad para la construcción del puente de Vicácaro, en el tramo sur, lo que demorará la ejecución hasta el próximo año.