X
POLÍTICA >

“Segundo varapalo” a los intereses de Repsol

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar “un nuevo varapalo a los intereses de Repsol y del Ministerio de Industria del Gobierno de España”, dentro del recurso presentado por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones a prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

El auto conocido ahora (fechado el 9 de abril) desestima la solicitud formulada por Repsol al Tribunal Supremo para que éste se dirigiera al Ministerio de Medio Ambiente para encargarle informes sobre si las áreas de las propuestas de Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino coincidían con las zonas de prospecciones petrolíferas, a partir de una serie de criterios definidos por la propia Repsol en su escrito.

“La multinacional petrolera pretendía con ello que fuera el propio Gobierno de España el que emitiera un informe que le garantizase la supuesta inocuidad de sus negocios petroleros en una zona marina reconocida a nivel mundial como un santuario de biodiversidad ya que, entre otros valores, alberga una treintena de especies de cetáceos”, ha explicado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

“La multinacional petrolera pretendía con ello que fuera el propio Gobierno de España el que emitiera un informe que le garantizase la supuesta inocuidad de sus negocios petroleros”, denuncia el Cabildo majorero

El Tribunal Supremo rechaza ahora esta solicitud a Repsol y sólo accede a incorporar una respuesta de la Comisión Europea a un eurodiputado en la que dice que la Comisión Europa esperará a que se formule la Declaración de Impacto Ambiental para pronunciarse. Sin embargo, no atiende las solicitudes de la multinacional petrolera para que el MAGRAMA le elabore una serie de informes siguiendo las preguntas y los planteamientos que hace la propia Repsol.

Esta solicitud de Repsol al TS para reclamar informes de acuerdo con sus intereses al MAGRAMA se hace, sin embargo, después de que la propia Repsol y la representación del Ministerio de Industria se hubieran opuesto (sin éxito) a una reclamación del Cabildo de Fuerteventura para suspender todo el proceso hasta que se incorporara al mismo toda la documentación relativa a la propuesta del Lic marino del Sur o Oriente de Fuerteventura y Lanzarote que estaba tramitando el Ministerio de Medio Ambiente.

Primer Auto del TS contrario a los intereses petroleros

El Cabildo de Fuerteventura recuerda que al reciente auto de abril se suma al anterior emitido por el Tribunal Supremo el 27 de marzo, también contrario a los intereses que comparten la petrolera y el Ministerio de Industria del Gobierno de España.

Así, el pasado 27 de marzo la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo notificó la suspensión del señalamiento para la deliberación, votación y fallo sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra el RD 547/2012, de 16 de marzo, por el que se autorizaban las prospecciones petrolíferas en Canarias en nueve grandes áreas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Esta suspensión se realizó atendiendo a una solicitud presentada por el propio Cabildo de Fuerteventura, en la que se llamaba la atención del Tribunal Supremo sobre la inexistencia en la documentación del proyecto de la multinacional petrolera, que tramita el Ministerio de Industria, de todo lo concerniente a los estudios científicos y trabajos de investigación del Proyecto Life+Indemares sobre espacios marinos con alto valor ambiental.

El Tribunal Supremo acuerda en el Auto del 27 de marzo la práctica de la prueba, a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), consistente en que aporte la documentación completa justificante tanto de la iniciativa de incluir entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) el denominado ‘Espacio Marino del oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura’ en el seno del Proyecto Life+Indemares.

También le reclama al MAGRAMA que justifique por qué de las 10 áreas LIC propuestas en Life+Indemares, 9 han sido ya expuesta públicamente y tramitadas, y únicamente resta la de Fuerteventura y Lanzarote que afecta al área de las prospecciones petrolíferas.

El MAGRAMA está ahora en medio de un plazo para aportar la documentación exigida, para que luego pueda ser evaluada por las partes durante cinco días.

Life+Indemares

La solicitud del Cabildo de Fuerteventura al Tribunal Supremo se realizó tras constatar que de entre las 10 áreas evaluadas por el MAGRAMA para proponer su declaración como LIC marino en la Comisión Europea, atendiendo a sus valores ambientales, sólo 1 permanece con la tramitación paralizada y sin que se tenga acceso público a la memoria técnica y su documentación: el LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote.

Este LIC marino afecta a gran parte de la superficie cuyas autorizaciones tramita el Ministerio de Industria para realizar prospecciones petrolíferas por la multinacional Repsol, y está en el entorno de los pozos donde Repsol pretende comenzar a perforar.

El MAGRAMA anunció el 5 de marzo, que sometía a información pública 5 áreas propuestas como LIC marino en la costa española, atendiendo a las conclusiones del programa científico Indemares, en el que participan y financian el propio MAGRAMA y la UE.