X

El Senado insta al Gobierno tomar medidas para luchar contra la desnutrición

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobará previsiblemente una moción del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a medidas para la prevención, detección y tratamiento de la desnutrición en todos los ámbitos y “con especial atención” a la que sufren los pacientes sanitarios o de los servicios sociales.

La iniciativa ha sido defendida por la senadora ‘popular’ María Rosa de Haro, quien ha recordado que se trata de un problema que puede afectar a hasta uno de cada cuatro pacientes hospitalizados, especialmente en pacientes de la tercera edad, en los que el porcentaje de afectados puede subir hasta un 37 por ciento.

Esto puede suponer un considerable retraso en la recuperación en los procesos de la enfermedad, haciendo las estancias hospitalarias más prolongadas, pasando de 8 a 15 días de media.

Asimismo, también puede aumentar los reingresos prematuros, facilitar una mayor propensión a la infección o contribuir a un aumento de la mortalidad.

Por todo ello, ha señalado De Haro, en la moción se insta al Gobierno a que establezca el aspecto nutricional como aspecto específico dentro de las diferentes estrategias que ponga en marcha el Ministerio de Sanidad, y que acuerde con las comunidades, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la necesidad de establecer nuevas medidas para combatirla.

La diputada ha recordado que en algunos países como Holanda ya están siendo conscientes de la necesidad de tratar las carencias de los desnutridos, mediante medidas como procesos de cribado rápido o programas de tratamiento mediante un sencillo cuestionario de 10 minutos.

La senadora socialista Raquel Andrés ha reconocido que la iniciativa “no puede no ser votada a favor”, si bien ha pedido al Gobierno que muestren también su preocupación por “la situación de penurias que viven muchos ciudadanos actualmente”.