X
EDUCACIÓN >

La ULL presenta recurso de casación ante el Supremo por la eliminación del título de ingeniero en dos grados de Náutica

   
 Sentada de los alumnos de Náutica

Los alumnos se manifestaron esta semana. | F. P.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna ha presentado este martes recurso de casación ante el Tribunal Supremo, junto a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), por estar en contra de la sentencia dictada recientemente por este tribunal que obliga a estos dos centros académicos a retirar de sus títulos de Graduado en Ingeniería Marina y Graduado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, la palabra ingeniería.

Esta sentencia del Supremo revoca la decisión del Consejo de Ministros que permitía a estas dos universidades, junto a Cádiz y Oviedo, impartir estas titulaciones, dándole así la razón al recurso presentado en su día por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.

Ante esta situación, el rector informó en el pasado Consejo de Gobierno del 28 de marzo que en el caso de La Laguna, y para no perjudicar la docencia en esas titulaciones, a partir de ahora se llamarán Grado en Marina y Grado en Náutica y Transporte Marítimo, con idénticos contenidos que con el modelo anterior y mismas competencias profesionales.

La sentencia no afecta al Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval, que permanecerá exactamente igual. El rector del centro académico, Eduardo Doménech, se reunió la semana pasada, a petición propia, con el alumnado y el director de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, de quien dependen los títulos afectados, para informarles del contenido de la sentencia del Tribunal Supremo y de la decisión adoptada en Consejo de Gobierno, donde también anunció que presentaría recurso de casación, como ha hecho este martes.

PROTESTA DE LOS ESTUDIANTES

Los alumnos le solicitaron una nueva denominación de las dos titulaciones, por lo que el Rectorado está a la espera de conocer cuál es la decisión tomada por la Junta de Facultad sobre esta cuestión, materia en la que, pese a las reiteradas peticiones del Rectorado, todavía no se ha pronunciado.

Los estudiantes se manifestaron este martes a las puertas del Rectorado, entregando individualmente en el Registro general una instancia de queja en la que pedían al rector la presentación del recurso –cosa que ya ha sucedido– y un nuevo nombre para las dos titulaciones, para lo cual se está a la espera de conocer la propuesta del centro.