X
Candelaria >

El servicio de recogida de basura en Candelaria supera en eficacia al del agua

   
CONTENEDORES BASURA

Contenedores de basura en los aparcamientos cercanos al cementerio de Candelaria. / T. LORENZO

N. CHIJEB | Candelaria

A tenor de las denuncias recibidas por la Defensora del Ciudadano y de la opinión de los vecinos, el servicio de recogida de residuos sólidos que presta Urbaser en Candelaria hace sonrojar a la gestión de Aqualia con el agua.

Los candelarieros apenas tienen quejas del trabajo de Urbaser, tanto en la recogida de basura como en la limpieza del viario, todo lo contrario de lo que opinan de la labor de Aqualia, cuyo contrato ha denunciado el Ayuntamiento más que para buscar otra empresa concesionaria, tratar de rebajar la deuda que mantiene con ésta (en torno a tres millones de euros) aprovechando que la concesión concluye en mayo de 2015, después de 20 años realizando el servicio.

Pese a las criticas que viene recibiendo el Ayuntamiento por la gestión de Aqualia, pocos en el grupo de gobierno evalúan la posibilidad de municipalizar el servicio, algo que por lo contrario si piensan para la basura, aunque en este caso con la diferencia de que se trataría solo de la limpieza viaria, playas y jardines, mientras que Urbaser podría seguir con la recogida de residuos sólidos, dado que al Ayuntamiento no le es posible crear una empresa mixta, como hubiera deseado, porque lo impide la nueva Ley de la Administración Local impuesta por el Gobierno del PP desde Madrid.

Pero el servicio de Urbaser no solo recibe el aprobado de los vecinos por la puntualidad de la recogida de basura y limpieza de contenedores, sino porque además no resulta caro, porque hoy se paga 11.40 euros cada dos meses, solo 1,54 más de lo que se hacía hace cinco años.

Un recibo, por cierto, que debería pasar a cobrar directamente el Ayuntamiento, como se aprobó en el pleno de septiembre del año pasado, pero todavía ese cobro lo sigue gestionando Aqualia junto al recibo del agua.

Un recibo, por cierto, que solo el último año subió el 18,8% y el alcalde anuncia una nueva subida en torno al 6 ó 14%, todo para hacer frente a las deudas con Aqualia por no actualizar los precios en su día.