X
POLÍTICA >

Los sondeos tendrán “en semanas” el visto bueno de Medio Ambiente

   
Barco utilizado para la realización de sondeos de hidrocarburos. / DA

Barco utilizado para la realización de sondeos de hidrocarburos. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El número dos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha asegurado a DIARIO DE AVISOS que la declaración de impacto ambiental de los sondeos que Repsol pretende realizar frente a Lanzarote y Fuerteventura estará lista “en unas semanas”.

El subsecretario avanza además que, por la información que le han trasladado los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, “no hay ninguna condición insalvable que impida llevar a cabo las prospecciones”, una vez que este organismo ha recabado toda la información necesaria para resolver la evaluación de impacto.

La resolución medioambiental, previsiblemente favorable, a tenor de las declaraciones de Hernández Bento, será trasladada a la Dirección General de Política Energética, que dictará la autorización definitiva para que el consorcio petrolero liderado por Repsol haga las dos perforaciones previstas, a entre 50 y 60 kilómetros de las islas. La fecha de comienzo de los sondeos dependerá de Repsol, según el alto cargo ministerial, si bien en febrero pasado, el ministro José Manuel Soria, llegó a situarla entre junio y septiembre.

Por tanto, la paralización de los sondeos que pretenden el Gobierno canario, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y las organizaciones ecologistas, solo podría suceder ya por vía judicial, en los recursos pendientes aún de resolver por el Tribunal Supremo, que ha aplazado la decisión para requerir, a petición de estas instituciones, la documentación sobre el futuro espacio protegido marítimo del LIC del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura, para analizar si es compatible con el proyecto que promueve Repsol.

“Por la información técnica de que disponemos, parece que no va a haber ningún condicionante insalvable”, con las medidas correctoras que se adoptarán para prevenir los posibles riesgos, insistió el subsecretario. Esta fase, según subraya, es sólo de exploración, y de ahí que se muestre “sorprendido” de la actitud de quienes “se niegan a que si quiera se conozca si contamos o no con esa riqueza energética en nuestras aguas”. En este sentido, recordó un informe de Deloitte en el que se estima en un 20% las posibilidades de que España dé en sus aguas con grandes bolsas de petróleo o gas, lo cual podría reducir la dependencia energética del exterior. El alto cargo ministerial apunta que “España es una país muy poco investigado desde el punto de vista de los hidrocarburos”.

Preguntado por qué el Estado no hace los sondeos y se lleva todos los beneficios, en lugar de una empresa privada, respondió que “los costes de investigación son muy elevados, en este caso de Canarias 200 millones de euros” , y no hay garantías de rentabilizarlos, si bien no descartó dar mayor participación al Estado en esta actividad “si se hiciera un gran descubrimiento”.

“El Gobierno está dispuesto a negociar una compensación fiscal para Canarias”

El Gobierno estatal “está dispuestos a sentarse a negociar con el Gobierno canario, cuando quiera”, sobre las compensaciones que recibiría el Archipiélago caso de que las prospecciones de hidrocarburos dieran un resultado positivo”. Ese el compromiso que el subsecretario de Industria, Energía y Turismo asegura mantiene el Ejecutivo central, hasta el punto de que plantea que esta medida podría plasmarse incluso en el propio Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. De hecho, ya en febrero de 2013, el PP aprobó en el Congreso de los Diputados pedir al Ministerio de Hacienda que estudiara un tributo que grave la extracción de hidrocarburos para financiar a las comunidades autónomas y ayuntamientos donde se ubiquen los posibles yacimientos. En todo caso, Hernández Bento apunta que la fórmula habría que consensuarla “y si es necesario, cambiar la normativa vigente”. Sin embargo, el Gobierno canario no quiere ni oír hablar de este ofrecimiento, firme en su no rotundo a los sondeos por el riesgo para el turismo y el medio ambiente. “Ya José Manuel Soria lo planteó en su día, pero Paulino Rivero prefirió hacer de esto una bandera política para enfrentarse al Gobierno de España, y al final ni siquiera ha querido negociar esta cuestión, que podría significar muchos millones para Canarias, si se descubriera petróleo”, afirma el subsecretario, quien tiene plaza de funcionario en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario, y ha ocupado puestos de responsabilidad en la Dirección General de Tributos.