X
DEPORTE >

Tenerife repite campeonato

   
Campeonato de Canarias de escolares

Deportistas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, junto a la consejera de Deportes, Inés Rojas, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde de Tías, José Hernández y el director general, Ramón Miranda./DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Pabellón Municipal de Tías acogió el pasado sábado la ceremonia de clausura de los XXXII Campeonatos de Canarias de deporte escolar que se han celebrado en la isla de Lanzarote desde el pasado día 24 de abril.

Durante tres días 1.600 niños, niñas y técnicos han participado en la cita anual que reúne a los mejores deportistas infantiles y cadetes que representan a los diferentes centros escolares, clubes y selecciones insulares.

En esta ocasión, al igual que en la pasada edición, Tenerife logró alzarse con el triunfo final por Islas al sumar 102 puntos, aunque esta vez seguida a escasa distancia por Gran Canaria.
Tenerife logro el primer puesto en cinco modalidades (ajedrez, atletismo, orientación, tenis de mesa y voleibol) y el segundo puesto en otras cuatro.

Gran Canaria sumó un total de 90 puntos destacando en las modalidades de baloncesto, fútbol sala, yudo y triatlón, En tercer lugar se situó Lanzarote, la anfitriona, que subió un puesto con respecto a los pasados campeonatos, destacando en las modalidades de bádminton y balonmano.

Cabe señalar que Fuerteventura se alzó con el primer puesto en los deportes vernáculos: lucha canaria y bola. En el terrero de Uga, los majoreros superaron en la gran final a Gran Canaria por un ajustado 18-17 y en semifinales a Tenerife tras igualar a 17-17.

El quinto puesto por islas fue para La Palma, que logró los subcampeonatos en las disciplinas de ajedrez y tenis de mesa.

Éxito de participación

En esta edición de los Campeonatos de Canarias de Deporte Escolar la participación de niños y niñas en las 13 modalidades deportivas convocadas ha aumentado con respecto a los pasados campeonatos, llegando hasta los 1.600 deportistas y técnicos repartidos en 144 deportistas de las islas participantes en la modalidad de voleibol, 84 en ajedrez, 64 en bádminton, 54 en tenis de mesa, 48 en orientación, 184 en atletismo, 158 en judo, 54 en triatlón, 60 en lucha canaria, 84 en bola canaria, 192 en baloncesto, 100 en fútbol sala y 168 en balonmano.
La consejera de Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, institución organizadora de los Campeonatos, destacó que “en un territorio insular como el nuestro, estos campeonatos ofrecen a los mejores deportistas escolares de Canarias, a los técnicos, entrenadores, árbitros y todo el mundo que aporta al deporte la oportunidad de conocerse y de compartir no solo la competición sino la experiencia de la confraternización”.

“Que todos y todas se conozcan y que además lo hagan en una isla no capitalina como Lanzarte nos enseña que todos la ciudadanía tiene los mismos derechos y oportunidades sean de cualquier isla o vivan en cualquier rincón del Archipiélago, porque todos y todas somos canarios y debemos de estar orgullosos de serlo”, aseguró.

En el acto de clausura también estuvieron presentes el director general de Deportes, Ramón Miranda, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y el alcalde de Tías, José Francisco Hernández. Ambos destacaron la oportunidad de que los eventos del Gobierno se trasladasen a las islas no capitales. El evento se inició con un desfile de todas las delegaciones, encabezado por el deportista olímpico lanzaroteño, José Carlos Hernández.

Todos los municipios de la Isla acogieron alguna de las modalidades convocadas en esta edición de los Campeonatos. Además, en La Graciosa se desarrolló la especialidad de triatlón que contó con 54 participantes.