X
santa cruz>

Las Teresitas tendrá un paseo de dos kilómetros y más aparcamientos

   
Vista general de la playa de Las Teresitas y terrenos de alrededores, que están dentro del Plan Especial | F. P.

Vista general de la playa de Las Teresitas y terrenos de alrededores, que están dentro del Plan Especial | F. P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Las Teresitas contará en un futuro con un paseo marítimo de dos kilómetros, más aparcamientos, todos gratuitos, más zonas verdes y equipamientos deportivos. Así se recoge en el borrador del nuevo Plan Especial para el frente marítimo de Las Teresitas, presentado ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y el director técnico de la Gerencia de Urbanismo, Fermín García.
Bermúdez destacó que la propuesta apuesta por una playa “para todos, pública, con unos mejores servicios y donde no solo se pueda ir a bañar sino también a pasear, disfrutar y donde todos puedan disfrutar de actividades deportivas y de ocio”.

El alcalde enfatizó que se trata de “un documento abierto, un borrador” en el que el Consistorio local quiere que “se aporten muchas ideas por parte de los vecinos, asociaciones, colectivos y grupos políticos”.

Referéndum
El edil de Urbanismo añadió que pretende ser un plan “totalmente participado, abierto y donde al final lo que se consiga es que todos los chicharreros se sientan identificados con la playa”. Por ello indicó que “no se descarta un referéndum, una consulta a los vecinos, como culminación de este proceso de participación ciudadana”.

En cuanto a los futuros usos que establece el plan, Martín concretó que una de las novedades será una gran paseo litoral de dos kilómetros de largo que irá desde el frente de San Andrés hasta el final de la playa y donde habrá cabida para todos los servicios públicos necesarios de la playa y los kioscos. Según especificó Fermín García, este paseo iría desde “la línea del actual muro hasta diez metros para atrás”.

García también explicó que este paseo conectaría con una segunda franja, donde actualmente están los aparcamientos arbolados, donde se ubicaría un parque urbano de 86.000 metros cuadrados .

“Estamos muy confiados”
El juzgado acoge hoy la reclamación del Ayuntamiento por el dinero de Las Teresitas. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, manifestó ayer que están “muy confiados en lo que va a pasar” y que su posición “es de mucha fuerza”, por lo que van a “recuperar ese dinero”. “La sentencia del Tribunal Supremo es clarísima y no nos debemos olvidar de que aquí estamos en una ejecución de sentencia, donde una parte tiene que devolver a la otra, uno lo que pagó y otro lo que entregó. Y, por tanto, yo sonrío con la seguridad de que nuestra estrategia es la adecuada”, afirmó el edil. El alcalde, José Manuel Bermúdez, añadió: “Este es un partido que jugamos desde la fuerza y la convicción de que tenemos la razón”. Ante la posibilidad de la empresa recupere los terrenos, Martín indicó que habría que ver cómo los adquirirían, pero recordó que la estrategia del Ayuntamiento es “defender la titularidad pública del frente”.

“Se amplían notablemente las áreas verdes de este ámbito y habrá cabida para instalaciones deportivas al aire libre, zonas de juego, un rocódromo, un skate park e incluso espacios que se podrían habilitar para conciertos”, apuntó. Y tras esta franja irían ubicados los aparcamientos, que amplían su superficie desde los 26.500 metros cuadrados a 27.200.

Posteriormente, estaría ya con la base de la ladera y “uno de los objetivos del plan especial es que haya una regeneración de la cubierta vegetal”, así como establecer elementos de protección para posibles desprendimientos, apuntó el director técnico de la Gerencia de Urbanismo. Por otra parte, detrás de la antigua batería militar, se ubicaría otro espacio destinado a instalaciones deportivas, aún sin concretar, que podría incluir, además, un aparcamiento subterráneo, si las condiciones geológicas del terreno lo permitieran, y que podría dar cabida a otras mil plazas. “De manera orientativa, calculamos tener la aprobación inicial del plan en el mes de julio, lo que nos va a requerir un esfuerzo importante para abrir todas las vías de comunicación con los vecinos y grupos. Una vez superado este trámite, el mes de alegaciones y el periodo de remisión de informes de otras administraciones, que nos consumirá unos seis meses, pues calculo que para final de este año, comienzo del próximo, tendremos el Pleno para su aprobación definitiva”, apuntó José Ángel Martín.

Próximo mandato
José Manuel Bermúdez añadió que el Plan Especial de Las Teresitas tiene que ser complementado con un proyecto de ejecución de obra, que también conlleva su plazo, pero indicó que intentarán trabajarlo “de forma paralela al plan”. Aun así, desde el equipo de gobierno se estima que las obras no comenzarán hasta el próximo mandato.

“Lo que pretendemos con este plan especial no es solo aprobarlo, porque después puede llegar otro equipo de gobierno y deshacer todo el camino, sino que se alcance un consenso lo más amplio posible para que lo conserven futuras corporaciones, independientemente del color que gobierne”, subrayó el concejal de Urbanismo.

El documento prevé un intercambiador en el área donde se ubica el mamotreto
En el Plan Especial de Las Teresitas se contempla la creación de un intercambiador de transporte público para las guaguas en la zona donde ahora mismo está ubicado el edificio de aparcamientos que se alza en la entrada de la playa, conocido como mamotreto, aunque en el documento no está especificado de qué manera será este punto de transporte, ni si se derribará o mantendrá todo o parte del edificio.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, reiteró: “Si hay una sentencia firme que ordene derribar, nosotros evidentemente vamos a derribar”. Y apuntó que aún hay que esperar.

“Dentro de la Gerencia de Urbanismo y fuera hemos empezado a pedir informes que nos permitan concluir la legalidad o no de todo o parte del edificio, y hasta que no se produzcan no debemos actuar porque tenemos que cumplir la legalidad y los procedimientos administrativos. Si de esos informes se deriva la ilegalidad de todo o parte de ese aparcamiento, pues lo derribaremos. Y si no, pues tendremos que sentarnos todos los grupos y concluir qué hacemos”, explicó.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, añadió: “A día de hoy, no lo podemos incluir en el ámbito de decisión política”. “Serán los técnicos quienes decidan lo que hay que hacer o no”, apostilló.

“Único planteamiento”
El alcalde enfatizó que “está muy claro el único planteamiento del grupo de gobierno” e insistió en que “hay un procedimiento que aún no tiene sentencia firme”. “A lo mejor incluso no es el Ayuntamiento quien tiene que demoler, sino otras administraciones, según lo que resulte de los informes técnicos y jurídicos”, añadió.

José Manuel Bermúdez apuntó, además, que el paseo marítimo que contempla el Plan Especial “pasa por delante del edificio” y que, por tanto, no se ve afectado por el inmueble.