X
TENERIFE >

TITSA reducirá la tarifa a los clientes habituales en el Norte y el Sur

   
guagua Titsa Intercambiador guaguas

La empresa valora mejorar frecuencias en algunos puntos. / S. M.

Parada de guaguas de la localidad sureña de Los Cristianos. / DA

Parada de guaguas de la localidad sureña de Los Cristianos. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Varias líneas de guaguas del Norte y el Sur de la Isla reducirán sus tarifas para los usuarios más frecuentes. El objetivo de esta modificación de los importes, que se prevé implantar a partir del verano, es crear una tarificación única por comarcas, como ya ocurre en el área metropolitana. Mientras que hasta ahora se calculan los precios por saltos kilométricos, en adelante se buscará crear un único espacio de tarificación, lo que se traduciría en mejores precios, más baratos, para los clientes.

Con el sistema de pago actual este nuevo método no se puede llevar a cabo, por lo que en principio habría que esperar a la nueva monética, que ya está en concurso y se prevé implantar en el segundo semestre de 2015. Previo a este paso se estima que a mitad de año se adelante esta mejora de precios en varias líneas del norte y el sur de la Isla, pero solo con el pago a través del teléfono móvil mediante la aplicación Vía-Móvil. Así lo anunció a este medio el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien precisó que se prevé llevar los mismos beneficios que hay en el área metropolitana a los usuarios del transporte público del resto de la Isla.

Además, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, recordó que esta medida se sumaría al bono de 50 euros puesto en marcha para estas zonas recientemente. Del mismo modo, explicó “que la mejora de las tarifas para los usuarios frecuentes a través de Vía-Móvil en estos momentos se está analizando para ver cómo se va a a desarrollar” y precisó que se implantará en las principales rutas. Además, Ortega señaló que “se trata solo de un primer paso, una prueba piloto, que se mejorará con la incorporación de la nueva monética”.

Estas mejoras en las bonificaciones, en el caso del Sur, se sumarán a la reordenación de las líneas de guaguas, ya que desde el Cabildo, TITSA y los ayuntamientos se está terminando de perfilar la nueva red, que se estima estará operativa también en verano. Aunque no adelantó los cambios, Ortega afirmó que se ganará en puntualidad.

La guagua sube el uso del Vía-Móvil

El pasado año se implantó en el tranvía el sistema de pago a través del teléfono móvil, que algunos meses más tarde se sumó también a la red de guaguas del área metropolitana. Con esta incorporación la cifra de usuarios de esta aplicación ha ido en aumento. De hecho, se estima que al día se realizan unas 5.600 cancelaciones a través del móvil en guagua y tranvía, informaron fuentes de Metropolitano de Tenerife, empresa que desarrolló el sistema. Esto significa que en el tren ligero el 10% de los usuarios pagan con este método. Desde la compañía se calificó el dato como muy bueno y matizaron que cada día se suman unos 60 usuarios.