X
santa cruz >

Una treintena de actos para celebrar la Semana Santa

   
José Manuel Bermúdez junto al vicario episcopal y los arciprestes de la Zona Centro y de La Salud. / DA

José Manuel Bermúdez junto al vicario episcopal y los arciprestes de la Zona Centro y de La Salud. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Una treintena de actos conforman el programa de la Semana Santa de este año, que arrancó anoche con la lectura del pregón por parte de José Javier Hernández, filósofo y escritor en la iglesia matriz de Nuestra Señora de La Concepción. El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó ayer el programa y el cartel de este año, que representa a María Santísima de la Esperanza Macarena. Junto al alcalde también estuvieron en la presentación el vicario episcopal de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Yanes, y los arciprestes de la Zona Centro, Francisco Javier Fuente, y de La Salud, Francisco Javier de la Rosa.

Bermúdez mostró su “satisfacción por el progreso” de esta celebración en los últimos años, ya que el “esplendor” de la Semana Santa chicharrera “se ha ido incrementando en las dos últimas décadas” gracias a la colaboración de de los tres arciprestazgos de la Diócesis en Santa Cruz (Centro, La Salud y Ofra) y el Ayuntamiento. Destacó, especialmente, la visita de la Virgen de Candelaria al municipio en 1994, coincidiendo con la celebración del Quinto Centenario fundacional de la ciudad.

El alcalde apuntó que tampoco hay que obviar “la importancia para la ciudad desde el punto de vista económico”.

Mientras, el vicario episcopal de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Yanes, explicó que se ha elegido la imagen de la María Santísima de la Esperanza Macarena, que se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción y que cumple este año los 55 años desde la creación de su cofradía.

Yanes destacó que el programa de este año tiene “mucho contenido y muchos detalles” y que las actividades no se celebrarán solo en el centro de la ciudad, sino que llegarán también a la multitud de barrios y pueblos que conforman el municipio.

Animó a los vecinos a sumarse a esta celebración y resaltó que cada año asisten más personas a los diferentes actos de la Semana Santa en la capital tinerfeña.
El arcipreste de la Zona Centro, Francisco Javier Fuente, también animó a participar en los actos que “parten de lo religioso” pero que tienen además “un carácter humano y social”.
El arcipreste de La Salud, Francisco Javier de la Rosa, apuntó que no hay que olvidarse que “en la periferia también se celebra con fé y devoción la Semana Santa”.
El programa de actos se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de en su versión impresa.

Días principales

Domingo de Ramos (11 de abril). A las 11.00 horas parten dos procesiones desde la iglesia matriz de la Concepción y desde la parroquia de San José. A las 12.00 horas se celebrará otra que saldrá de la parroquia de San Francisco de Asís, y a las 13.00 horas desde la Iglesia de San Jorge.

Jueves Santo (17 abril). A las 21.00 horas, procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Amargura, desde el templo de San Francisco de Asís.

Viernes Santo (18 abril). A las 05.00 horas, procesión del Encuentro de Jesús con su Madre Santísima, desde la parroquia de San Andrés. A las 06.30 horas, Vía Crucis desde la parroquia de Valleseco a La Cardonera. A las 18.00 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Taganana), procesión del Santo Entierro, y, a las 20.00 horas, desde la parroquia matriz de La Concepción.